La OCU elige los mejores cafés molidos y triunfan dos de marca blanca

La OCU elige los mejores cafés molidos y triunfan dos de marca blanca 

Avisa de que puede haber diferencias en el contenido de cafeína de hasta el 55% entre marcas.

Imagen de archivo de una cafetera italiana.Getty Images/iStockphoto

Indispensable en multitud de hogares españoles, el café molido es básico en muchos despertares y sobremesas. Este martes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicos los resultados de un análisis de 25 cafés de este tipo a la venta en supermercados —13 de tueste natural y 12 de mezcla con torrefacto— y su principal conclusión es que, en general, todos son de buena o muy buena calidad.

De hecho, como asegura la OCU, los de marca blanca son "perfectamente comparables a los de las primeras marcas en aspectos como el aroma, el sabor, la intensidad o el color" y suelen costar la mitad. "También es posible ahorrar en las primeras marcas, hasta 60 céntimos por envase de 250 gramos, en función del establecimiento donde se adquieran", resaltan.

Donde se han detectado las principales diferencias es principalmente en la cantidad de cafeína que contienen y en el precio de venta. 

Entre los cafés con una mejor relación calidad-precio, la OCU destaca éstos:

Carrefour café molido natural

Descripción: Café con cuerpo medio, de sabor agradable y equilibrado. 

Cantidad de cafeína: 176 mg  por taza.

Precio: 1,36 euros el envase 250 gramos

Auchan (Alcampo) café molido mezcla

Descripción: Crema consistente, café con cuerpo

Cantidad de cafeína: 68 mg por taza

Precio: 1,45 euros el envase de 250 gramos

Grandes diferencias en cuanto a la cafeína

En general, la OCU ha constatado que los cafés cumplen la normativa "sin problema", tanto en etiquetado como en composición. "En cuanto a contaminantes, no se detecta presencia de micotoxinas (Ocratoxina A) y los valores de acrilamida están por debajo del máximo recomendado", apuntan.

Sí llama la atención las diferencias que puede haber entre unas marcas y otras en cuanto a la cantidad de cafeína, "hasta un 55% más según la marca". La OCU pone como ejemplo que bastan "dos tazas de café molido natural de Bonka o de Oquendo Intensidad 7 para superar los 400 mg diarios de cafeína, la cantidad máxima recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria". 

De los cafés naturales analizados, Fortaleza natural es el que más contiene, con 144 mg de cafeína/taza, y Oquendo natural el que menos, con 224 mg/taza. En cuanto a los cafés mezcla, ninguno superó los 200 mg.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life