Harvard se rinde al sano aderezo español
Una vez preparado, aguanta varios meses.
A muchos comensales les gusta acompañar ciertas comidas con kétchup, un aderezo conocido en todo el mundo. Sin embargo, hay una alternativa saludable y de origen español, cuyas cualidades ha resaltado la Universidad de Harvard. De hecho, la define como "el kétchup español".
Se trata de la salsa romesco, que se elabora con tomate, ñoras (pimiento choricero), almendras y avellanas, aceite, vinagre y pimentón dulce. Hay variaciones y opcionalmente se puede añadir sal o pan.
"Esta salsa es un maravilloso acompañamiento para verduras, pollo o pescado a la parrilla. También es excelente para untar en un sándwich", resalta Harvard en la ficha nutricional de este condimento.
Además de compartir la receta, la prestigiosa universidad resalta que, bien tapada, "la salsa se conserva hasta seis meses en el frigorífico".
"Si el aceite ha subido a la superficie, es posible que desees volver a emulsionarlo", aconseja.
Esta salsa, típica de la gastronomía catalana, es habitual emplearla para acompañar los calçots. Otras ideas para aprovecharla pasan por servir una rodaja de merluza sobre ella o usarla como dip para croquetas o algún otro alimento empanado crujiente.