Hallan una potencial propiedad contra la artritis en un plato de comida rápida
Se encuentra en una especia de comida india.
En días de apuro... O de no tan apuro. Las comidas rápidas nos libran de pasar un rato en la cocina, aunque no son la alternativa más sana. Hay opciones de distintos tipos, desde hamburguesas a comida turca o india.
En este último caso, el uso de multitud de verduras y legumbres la pueden convertir en una buena opción. Dado que es más saludable que otras. Este tipo de cocina, además, se sirve de muchos tipos de especias, entre las que se encuentra la cúrcuma.
En España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se comercializan algunos medicamentos que poseen extracto de esta especia. Y a esta, además, se le atribuyen algunas propiedades beneficiosas para el organismo.
Especialmente de uno de los componentes de la misma: la curcumina. Esta, según un estudio publicado en 2008, actúa como antiinflamatorio contra enfermedades crónicas, entre las que se incluyen "las neurodegenerativas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, autoinmunes y neoplásicas", recoge la investigación.
Incluso, que ayuda a combatir otras patologías como la artritis, recoge la OCU. Sin embargo, según un informe de esta misma organización del pasado 2022, actualmente "los estudios sobre esos beneficios de la curcumina no son concluyentes".
De hecho, recogen que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) "no ha reconocido por ahora ninguna de las propiedades que se atribuyen a la cúrcuma". Y que el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que los menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes eviten consumir complementos que tengan curcumina.