Una experta en sueño habla de forma bastante clara sobre el mito de dormir mucho
"Es una visión totalmente equivocada".
Es uno de los mitos que rodea al descanso. Dormir más te hace vivir menos. Algo a lo que ha respondido, en una entrevista en El País, la investigadora en cronobiología, María Ángeles Bonmatí.
La autora del libro Que nada te quite el sueño, por qué dormir es fundamental para tu salud ha hablado, entre otras cosas, sobre ello y no ha dudado en dejar las cosas claras.
"Yo recuerdo que cuando era adolescente tuve a un profesor que presumía delante de nosotros, sus alumnos, de que dormía muy poco, no más de cinco horas diarias. Nos decía que cuanto más dormía, menos vivía. Es una visión totalmente equivocada", ha señalado.
María Ángeles Bonmatí ha justificado que es cierto que "hay personas que necesitan dormir menos y que probablemente con cinco horas de sueño estén bien", pero ha resaltado que "eso no significa que la población tenga que marcarse eso como objetivo".
"Al contrario. Para la mayoría de la gente dormir poco va a suponer ser mucho menos productivo en su día a día y tener sus capacidades físicas y cognitivas mermadas", ha expuesto.
La experta en sueño ha defendido que la mala calidad del descanso de los ciudadanos "supone un coste de entre 50.000 y 60.000 millones al año en países como Reino Unido o Alemania, lo que supone más del 1,5% del PIB de estos países".
"Es evidente, como decíamos, el impacto de la falta de sueño sobre la productividad, pero también sabemos perfectamente que el sueño de mala calidad va unido a la aparición de un gran número de enfermedades, lo que implica unos costes económicos importantes", ha añadido.