Europa da un tirón de orejas a España por la vitamina B6 en un complemento alimenticio
Recomienda la retirada del producto y su destrucción.
La Comisión Europea ha enviado una alerta sanitaria a España en la que le advierte de que un complemento alimenticio procedente del país, contiene niveles elevados de vitamina B6. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) considera que pueden llegar a representar un peligro para la salud.
Aunque en la alerta europea no figura el nombre del complemento en cuestión. Aunque no se han registrado casos de afectados, el RASFF insta a las autoridades españolas a que tome las medidas adecuadas para retirarlo del mercado o la destrucción del producto.
La vitamina B6 es un nutriente esencial para que el cuerpo humano funcione de forma correcta. Sin embargo, un consumo excesivo puede derivar en efectos secundarios graves como ataxia, falta de control muscular o de coordinación de los movimientos; erupciones cutáneas; acidez estomacal y náuseas; fotosensibilidad y la reducción de la capacidad para sentir dolor.
La vitamina B6 es esencial para el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas, así como para la producción de neurotransmisores en el cerebro. Algunos alimentos ricos en este nutriente de forma natural pueden ser:
- Pollo y pavo, especialmente la pechuga de pollo sin piel.
- Pescados y mariscos: Salmón, atún, trucha, bacalao, langostinos y camarones.
- Carne de res magra, como el filete de solomillo.
- Verduras de hoja verde: Espinacas, acelgas, y brócoli .
- Frutas: Plátanos, aguacates y melón.
- Frutos secos y semillas: Nueces, pistachos, semillas de girasol y de sésamo.
- Legumbres: Garbanzos, lentejas y frijoles.
- Cereales integrales: El arroz integral, la avena y el trigo integral, especialmente si se consumen en su forma no refinada.
- Huevos y productos lácteos.