Europa afronta un rebrote del sarampión por el descenso de la vacunación
Reino Unido ha instado este viernes a vacunarse a las personas que no estén inmunizadas por el aumento de casos en Londres y Birmigham.
Europa está viviendo un repunte de los casos de sarampión, uno de los virus más contagiosos, debido a la baja vacunación. Sin ir más lejos, este mismo viernes, la Agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido ha instado este viernes a vacunarse a las personas que no estén inmunizadas del sarampión ante el aumento de casos del virus, sobre todo en las grandes ciudades de Londres y Birmigham.
En octubre se vivió un brote en Guilherand Granges, en Francia, con más de 60 casos y dos hospitalizaciones, la mayoría de niños de la misma escuela secundaria. A esto hay que sumar que en diciembre Rumanía declaró la "epidemia nacional" por esta infección.
En noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó de que la amenaza mundial que supone el sarampión continúa en aumento. "Tras años de descensos de la cobertura de vacunación contra el sarampión, en 2022 los casos de esta enfermedad aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo (con respecto a 2021). De este modo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el número estimado de casos de sarampión asciende a 9 millones y el de personas fallecidas se sitúa en 136.000 (la mayoría de ellas, niños)", advirtió este organismo.
Según la OMS, el sarampión se puede prevenir con dos dosis de la vacuna. "Si bien en 2022 la cobertura mundial de vacunación experimentó un leve aumento con respecto a 2021, ese año seguía habiendo 33 millones de niños sin alguna de las dos dosis de la vacuna contra el sarampión: casi 22 millones de niños no habían recibido la primera dosis y a otros 11 millones les faltaba la segunda. La tasa mundial de cobertura vacunal de la primera dosis se situó en el 83%, todavía muy por debajo del nivel de cobertura del 95% que se necesita para proteger a las comunidades frente a los brotes", recalcó.
El reciente caso de Reino Unido
Ante el brote en Reino Unido, la directora del servicio de salud británico, Jenny Harries, ha afirmado que se requiere "actuar a nivel nacional" para garantizar que reciban la vacuna los niños y algunos adultos nacidos entre 1998 y 2004, cuando también descendió el nivel de vacunación por un artículo hoy considerado falso que criticaba el compuesto MMR contra el sarampión, las paperas y la rubéola, como informa EFE.
Harries advirtió de que el sarampión, que se había dado por erradicado en el Reino Unido, se está propagando entre las comunidades no inmunizadas, entre un descenso general de la vacunación en todo el país.
La experta señaló que entre la población musulmana puede haber reticencia hacia una vacuna que contiene derivados del cerdo, pero subrayó que deben saber que existe otra opción no porcina también eficaz.
Según unas estadísticas publicadas el lunes por la agencia sanitaria, entre el 23 de octubre de 2023 y el pasado 15 de enero hubo 198 casos confirmados por el laboratorio y 104 casos probables de sarampión en el condado central de West Midlands. Un 80 % de ellos se localizaron en la ciudad de Birmingham, el 8 % en Coventry y los demás en el resto del territorio.
Harries dijo a la cadena pública BBC que actualmente solo una media del 85 % de los niños llegan a la escuela vacunados con las dos dosis preceptivas de la MMR, cuando se aspira a un nivel del 95 %.
La especialista opinó que la gente "ha olvidado cómo es el sarampión", un virus altamente infeccioso que puede traer complicaciones graves y en algunos casos ser mortal.
Cobertura vacunal en España
España, por ahora, parece resistir gracias al elevado nivel de vacunación. Como recoge El País, en 2023 se registraron una docena de casos, "todos ellos importados o relacionados con ellos, sin que llegara a desarrollarse ninguna cadena de contagios o brote relevante".
Recuerdan que, según los datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura vacunal en España es del 97,2% en la primera dosis y del 93,9 en la segunda, ambas por encima de la media europea.
Síntomas y riesgos del sarampión
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, más común entre los niños aunque puede afectar a cualquier persona. Según la OMS, se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, siendo el más visible es una erupción cutánea prominente. Los síntomas pueden incluir fiebre alta, tos o secreción nasal. Las complicaciones son más frecuentes en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores de 30; además, las embarazadas también tienen riesgo de complicaciones graves.
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sino que los cuidados deben centrarse en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. La forma más eficaz de prevenirlo es la vacunación.