Estos son los efectos de tomar café a primera hora del día

Estos son los efectos de tomar café a primera hora del día

La clave está en la adenosina.

Una taza de café.Getty Images/iStockphoto

Agarrar la taza de café es uno de los primeros gestos que solemos hacer por la mañana, de manera casi automática y para muchos, necesaria. Sin embargo, algunos se plantean si es lo mejor para nuestro organismo y si deberíamos esperar un poco más para esa primera ingesta de cafeína.

Para responder a esto primero hay que aclarar cuál es el efecto que tiene la adenosina en nuestro cuerpo: según se va acumulando y uniendo a sus receptores en el cerebro, es la responsable de que sintamos cansancio y necesidad de dormir. 

Según recoge La Tercera citando a The New York Times, la cafeína lo que hace es bloquear esos receptores y así, se reduce la sensación de somnolencia.

Cuando nos despertamos, los niveles de adenosinas son más bajos que en el resto de la jornada, por lo que tomar cafeína a primera hora tendrá poco efecto bloqueador, por así decirlo. En palabras de Michael Grandner, director del programa de investigación sobre el sueño y la salud de la Universidad de Arizona, a NYT, nos saldrá poco rentable.

Particularmente, él espera al menos media hora o una hora entera desde que se despierta hasta que toma la primera taza, pero como recalcó, se trata de una preferencia personal.

Puede ser interesante retrasar la ingesta de café hasta más avanzada la mañana para procurar que sus efectos se prolonguen durante más tiempo, teniendo en cuenta que éstos no se notan inmediatamente, sino a partir de los 20 minutos o media hora de haberlo tomado.

Otra recomendación clave es, debido a estos efectos estimulantes, habría que abstenerse de tomar café por lo menos seis horas antes de irnos a dormir por la noche.