Estos son los dos tipos de tabaco a los que recurren los jóvenes para empezar a fumar
El último Eurobarómetro sobre los hábitos en términos de tabaco y sus alternativas revela que el 16% de los españoles se iniciaron antes de los 15 años.
La tasa de fumadores diarios en España fue del 17% en 2022, según los datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto quiere decir que el 17% de la población mayor de 16 años tiene como hábito fumar todos los días. Pero el último Eurobarómetro sobre hábitos en términos de tabaco y sus alternativas revela un dato todavía más preocupante: el 16% de los fumadores españoles empezaron antes de los 15 años.
Aunque la cuestión no termina ahí, puesto que el 41% de los fumadores españoles comenzaron entre los 15 y los 17 años. Esto supone que el 57% de la población fumadora de nuestro país haya iniciado el hábito tabáquico siendo menor de edad. Además, la prevalencia del consumo de tabaco en los últimos 30 días en jóvenes de entre 14 y 18 años es del 21% en 2023, tal y como refleja la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES). Esta cifra es un 1,1% inferior con respecto al año 2021, pero certifica que el tabaco sigue siendo la segunda sustancia más consumida por los jóvenes después del alcohol y justo por delante del cannabis, con un consumo del 15,6% -aumento del 0,7% con respecto al 2001-.
Además, el 33,4% de los estudiantes de entre 14 y 18 años encuestados para la elaboración de ESTUDES indica que ha fumado tabaco alguna vez en su vida, reduciéndose esta cifra hasta el 27,7% para el consumo en el último año. Del mismo modo, la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14,1 años, un dato que se mantiene desde 2016. Y la edad media de inicio en el consumo diario apenas ha sufrido variación desde el año 2012, situándose en una media de 14,6 años.
¿Con qué productos se inician los menores en el hábito tabáquico?
Los dos tipos de productos de tabaco a los que recurren los jóvenes para empezar a fumar son los cigarrillos tradicionales y los cigarrillos de liar. Concretamente, según los datos del Eurobarómetro de 2020, el 86% de los fumadores españoles aseguran que el primer contacto que tuvieron con los productos de tabaco fue a través de los cigarrillos tradicionales, mientras que el 4% confiesa que su iniciación al tabaco fue con los cigarrillos de liar.
Del mismo modo, estos dos tipos de tabaco son los más consumidos por el global de los fumadores habituales encuestados. El 72% de los españoles consume cigarrillos tradicionales todos los días y el 31% hace lo propio con los cigarrillos de liar.
No sucede lo mismo con otros productos alternativos a los cigarrillos convencionales. Por ejemplo, de los datos de dicho Eurobarómetro solamente el 6% de los fumadores confirmó que el primer producto que probó fueron las cachimbas, shishas o pipas de agua, mientras que ninguno de los jóvenes encuestados para este estudio probó primero el tabaco calentado.
Según los datos de ESTUDES, el 28,3% de los estudiantes que ha fumado cigarrillos en el último mes no se ha planteado en ningún momento dejar de fumar. Esta cifra se reduce al 20,4% entre quienes fuman a diario. Y la mayor parte de quienes no quieren ni se plantean cortar el hábito tabáquico son chicos.
Creciente preocupación por el cigarrillo electrónico
Los datos que arroja la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) son, quizá, los más alarmantes para los padres y madres españoles. Más de la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años (54,16%) reconoce que ha consumido cigarrillo electrónico o vapeador alguna vez en su vida. Y este dato supone un incremento importante con respecto al año 2021, cuando se situaba en el 44,3%, la cifra más alta de la serie histórica hasta el momento.
No obstante, el dato de consumo de esta alternativa a los cigarrillos convencionales en los últimos 30 días es menor. Se sitúa en el 26,3%, pero se materializa en un aumento considerable, pues en 2021 ese mismo dato era del 8,1%. En apenas dos años, los jóvenes que han fumado en el último mes un cigarrillo electrónico o vapeador han aumentado en un 18,2%.
Atendiendo más específicamente al sexo y la edad, la prevalencia del consumo aumenta conforme lo hace la edad. De este modo, se registra la proporción más alta entre los alumnos de 18 años, y es algo superior en chicas (66,3%) que en chicos (65,8%).
Y en cuanto al contenido de estos cigarrillos electrónicos o vapeadores, más de la mitad de los estudiantes que han consumido este tipo de alternativa lo ha hecho sin incluir nicotina ni cannabis (54,7%, de los que el 28,5% son chicos y el 26,2% chicas). Sin embargo, la cifra de jóvenes que sí incluyen nicotina en sus dispositivos es del 42,8%, y la de los que incluyen tanto nicotina como cannabis es del 2,1%.