Las comunidades tendrán 15 días para proponer sus mejoras al Plan Integral del Tabaquismo

Las comunidades tendrán 15 días para proponer sus mejoras al Plan Integral del Tabaquismo

Sanidad asegura que para su elaboración se ha reunido con hosteleros, asociaciones de locales de ocio nocturno y encargados de restauración, así como con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o la AECC.

Prohibido fumarGetty Images/EyeEm

El Ministerio de Sanidad ha planteado este jueves a la Comisión de Salud Pública el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y, aunque se iba a someter hoy a votación, se ha decidido dar 15 días a las comunidades para que puedan presentar sus aportaciones y mejorar el texto. 

"Para mejorar todavía más este plan, hemos dado 15 días a las comunidades autónomas para que puedan revisar lo que les quede por revisar y aportar diferentes cosas para mejorarlo", explica Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en un vídeo publicado en X. Esta decisión se ha tomado, como explica Padilla, porque hay varias comunidades que ya han manifestado que quieren ampliar los espacios libres de humo.

Del mismo modo, explica que hay otras comunidades que también se han pronunciado a favor de equiparar la regulación de otros productos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos o vapeadores y el tabaco calentado con los cigarrillos convencionales. Y también hay quien tiene otras aspiraciones con respecto a la mejora del plan del tabaco, aunque no ha concretado cómo se va a materializar.

"Recibiremos esas mejoras y esperamos poder avanzar de forma decidida con las medidas que tenemos para mejorar la salud de la población", apostilla el secretario de Estado de Sanidad.

Como recoge EFE, antes de la reunión varias comunidades se mostraron a favor de poner en marcha este plan antitabaco. De hecho, Asturias y Cataluña han confirmado estar de acuerdo con la prohibición de fumar en las terrazas, mientras que Galicia y Andalucía ya han declarado la guerra a los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Pero no todos han recibido el plan con el mismo entusiasmo, puesto que la Comunidad Valenciana ha sido una de las primeras en reclamar que hay que "dejar ciertos espacios a la libertad", así que está previsto que presente alegaciones.

Cinco metas y veintidós objetivos para reducir el consumo de tabaco

El borrador preliminar, al que ha tenido acceso EFE, se compone de cinco metas y veintidós objetivos. Rescata la mayor parte del plan que se creó hace dos años y nunca llegó a aprobarse, en el que se proponían aumentar los espacios sin humo, tales como terrazas o vehículos privados en presencia de menores. Para elaborarlo, Sanidad asegura que se ha reunido con hosteleros, asociaciones de locales de ocio nocturno y encargados de restauración, así como con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o la Asociación Española contra el Cáncer.

Del mismo modo, el plan incluye un apartado dedicado específicamente a las nuevas formas de consumo de nicotina a través de cigarrillos electrónicos o vapeadores y tabaco calentado. Se pretende reducir su atractivo entre la población joven porque "el objetivo de estos productos es intentar hacer un lavado de cara al consumo de nicotina" al "transmitir la sensación de que disminuyen el riesgo para la salud".

Ante esta nueva realidad, el plan propone "equiparar su promoción y publicidad" a los cigarrillos de toda la vida, con una medida como el empaquetado genérico -que supone la desaparición de las marcas en las cajetillas-, y regular su venta y consumo. Pero también se plantea una nueva normativa con respecto a las pipas de agua, shishas o cachimbas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es