Esta es la zona de tu cuerpo que a los mosquitos les encanta acribillar y cómo puedes evitarlo

Esta es la zona de tu cuerpo que a los mosquitos les encanta acribillar y cómo puedes evitarlo

El sudor, el olor corporal y las zonas más expuestas a bacterias atraen a estos insectos.

Unos de los lugares del cuerpo preferidos por los mosquitos son los pies.Getty Images/iStockphoto

Si sales a menudo a hacer caminatas por la montaña, se entiende que equipado como debe ser, no en chanclas o sandalias abiertas (aunque siempre te encuentras algún despistado), sabrás que es quizás el único momento del verano en que no te pican los mosquitos en los tobillos y los pies. Obviamente, la razón es que llevas zapatos o botas de montaña con calcetines. Es quizás la única manera de evitar que te piquen, aunque también todos tenemos comprobado que hay gente a la que le pican más a otra.

La razón más creíble de que les guste picar más en los tobillos y los pies se debe al dióxido de carbono que emanamos al respirar y a nuestro calor corporal. Y como la zona de nuestro cuerpo más expuesta a las bacterias en verano, debido al uso de calzado abierto y sin calcetines, son precisamente los tobillos y los pies. Esto hace que estas partes sean especialmente atractivas para los mosquitos, atraído además por el olor que desprenden los pies con el sudor.

Es el cocktail perfecto para ellos. Por lo que única prevención posible es cuidar mucho la higiene en estas zonas, a ver si así te eligen menos que a las personas que no son tan constantes en la limpieza.

¿Qué hacer cuando te pican? Puedes poner hielo en la zona, sobre todo si se te inflama. En ese caso, deberías ir al médico a que le eche un vistazo. También conviene preguntar a tu farmacéutico. Existen productos de los más diversos en las farmacias tanto intentar alejarlos de las zonas de tu cuerpo en las que más te ataquen, que suelen actuar a través de un olor disuasorio para el animal, como sprays o pomadas calmantes para disminuir el picor, una vez que ya te han atacado.

El último consejo es que acuérdate de que ya hace mucho que no hace falta que viajes a África para que te piquen los mosquitos. Este aspecto debes tenerlo en cuenta si vas a pasar las vacaciones en algún lugar de playa, sobre todo con altas temperaturas. Es mejor que vayas preparado, así que infórmate antes de partir sobre la frecuencia de las picaduras de mosquitos en esa zona.