El mundo entero vigila el pionero estudio español contra el cáncer resistente
"Estamos ante unos resultados que, potencialmente, pueden transformar la forma de tratar el cáncer".
"Neutralizar la proteína GDF-15 mejora los efectos de la inmunoterapia contra el cáncer, especialmente en algunos pacientes cuyos tumores habían desarrollado resistencia a los tratamientos convencionales". Esta es la gran y esperanzadora conclusión a la que ha llegado una investigación liderada por el Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra y la empresa alemana Catalym. Este descubrimiento es de tal relevancia que la revista Nature publica los resultados del ensayo en su edición de diciembre.
¿Y qué es la proteína GDF-15? Tal y como explica la propia Clínica Universitaria en su página web, se trata de una sustancia "producida principalmente por el tumor que actúa como repelente de las células del sistema inmunitario impidiendo su penetración en el tejido canceroso". De hecho, según se detalla, esta proteína la usa "probablemente" la placenta para evitar el rechazo de los antígenos heredados del padre. Y es la que usan los tumores "para resistir el ataque del sistema inmunitario".
Ahora, gracias a este ensayo, se ha podido comprobar que, cuando se bloquea GDF-15, "las células del sistema inmunitario que son capaces de reconocer y destruir tumores" ya que son capaces de superar el obstáculo y "atacarlo eficientemente hasta conseguir que reduzca su tamaño o incluso desaparezca". Según el Dr. Ignacio Melero, codirector de Inmunología e Inmunoterapia en el Cima y en la Clínica Universidad de Navarra, "Estamos ante unos resultados que, potencialmente, pueden transformar la forma de tratar el cáncer, aunque todavía habrá que realizar estudios con un número mayor de pacientes para estar seguros del alcance del nuevo tratamiento combinado".