El mineral que ayuda a reducir los calambres de piernas por las noches
Lo ideal es incorporarlo de forma habitual a nuestra dieta a través de alimentos ricos en él.
La clave está en mantener un funcionamiento normal para nuestra edad de los músculos y los nervios, además de unos huesos fuertes y una salud general, lo que obviamente incluye nuestro peso, equilibrada.
Los calambres musculares, aunque se pueden producir a cualquier edad, suelen darse más en personas que han superado los 50 años. También, como bien saben las personas que hacen deporte a menudo, son comunes cuando alcanzamos nuestros límites de resistencia, por ejemplo, corriendo, ya que suelen producirse especialmente en las piernas.
El mineral que hacemos referencia que puede ayudar a prevenir estos calambres es el magnesio. Los especialistas recomiendan que lo ideal es incorporar a nuestra dieta alimentos especialmente ricos en este mineral, pero también se puede tomar a través de suplementos.
Y decimos que es lo ideal por diversas razones. La primera es que diversos estudios han demostrado que si tomamos demasiado magnesio a través de los alimentos y estamos sanos, ese exceso no nos va a causar ningún perjuicio. Y, en segundo lugar, porque en el caso de que optemos por los suplementos, en lugar de incorporar más magnesio a nuestra dieta habitual, hay casos en los que a algunas personas les producen efectos secundarios como náuseas, calambres abdominales o diarrea.
Pero, sobre todo, también hay que tener en cuenta, antes de tomarlo en suplementos, que el magnesio de éstos también puede interactuar con algunos tipos de antibióticos y otros medicamentos. Obviamente, nadie debería autorecetarse ningún tipo de suplemento, por muy inocuo que le parezca y por muy sanos que estemos, debemos consultarlo primero con nuestro médico.
Los expertos de la estadounidense Clínica Mayo, por ejemplo, destacan que, antes de tomar un suplemento de este mineral, conviene saber que “solo unas pocas porciones de alimentos ricos en magnesio al día pueden cubrir la necesidad de este importante nutriente". Y, ¿cuál sería la cantidad de magnesio que debemos ingerir, según estos especialistas?
Como decíamos, sobre todo a partir de los 50 años, la pauta media sería de una ingesta de 420 mg en hombres y 320 mg en mujeres. Y lo que puede pasar si no consumimos el magnesio suficiente a partir de esas edades es que puede aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
En cuanto algunos ejemplos de alimentos ricos en magnesio que, a su vez, nos van a ayudar a mantener una dieta equilibrada y sana e incluso ayudarnos a evitar el sobrepeso se encuentran, por ejemplo, las verduras de hojas verdes, las legumbres, el pescado y los lácteos. También podemos apoyar nuestra alimentación incluyendo en ella frutos secos, quinoa, tofu y maíz. Como vemos, hay una gran variedad de alimentos ricos en magnesio que nos pueden permitir elaborar recetas muy interesantes y completas en nutrientes.