Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El colesterol empieza a descontrolarse a los ocho meses de esta dieta carnívora extrema

El colesterol empieza a descontrolarse a los ocho meses de esta dieta carnívora extrema

El paciente empezó a notar los los síntomas en manos y pies.

Chuletas de carne.Getty Images

Las dietas extremas que eliminan determinados nutrientes o componentes como las que eliminan los carbohidratos no son recomendadas por los especialistas, especialmente, en el caso de dietas extremas que se basan en el consumo de carnes y grasas.

Un ejemplo de las consecuencias de estas dietas carnívoras es el caso recogido por la revista JAMA Cardiology, en el que un hombre estadounidense de 40 años comenzó a realizar durante ocho meses una "dieta carnívora extrema" que encontró en internet con el objetivo de perder peso.

Durante este período, consumía alrededor de cuatro kilos de queso, hamburguesas y trozos de mantequilla enteros cada día, eliminando de su dieta los carbohidratos como el pan, así como los azúcares de su dieta.

El paciente buscó ayuda médica a los ocho meses, cuando empezaron a salirle nódulos amarillentos en manos y pies, lo que se conoce como xantelasma, depósitos de grasa que se acumulan alrededor de los tendones como en las extremidades o los párpados, donde "pueden provocar dolor e hinchazón".

En las manos y los pies puede producirse también sensación de hormigueo cuando empieza a haber fallos de circulación debido a las placas ateroescleróticas que se acumulan en los vasos sanguíneos.

Tras un análisis, los resultados mostraron que su nivel de colesterol total era superior a 1.000 mg/dL, un valor extremadamente alto, considerando que cualquier valor superior a 240 mg/dL ya se considera "alto".

Con este caso, los expertos señalan en la revista que "se pone de relieve el impacto de los patrones dietéticos” y la "importancia de controlar la hipercolesterolemia para prevenir complicaciones". 

Además, advierten de la peligrosidad de este tipo de dietas, que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares debido al alto nivel de colesterol.