El ‘ayuno controlado’ planta cara a varios tipos de tumores
Según Valter Longo, uno de los bioquímicos más prestigiosos del mundo, puede ser una de las claves a la hora de combatir cánceres y tumores.
Los estudios e investigaciones en ciencia implican avances y descubrimientos que pueden resultar muy sorprendentes e incluso, hasta difícil de creer. Esta vez, el protagonista de uno de esos descubrimientos ha sido el bioquímico Valter Longo, conocido por numerosos estudios respecto al envejecimiento y la longevidad
Entre sus principales logros destaca el ser director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Southern California University en Los Ángeles junto a numerosos estudios acerca de cómo prevenir determinados cánceres y cómo gestionar en caso de sufrirlo.
En una entrevista a La Voz de Galicia, Longo ha reivindicado que, en base a las investigaciones que ha realizado, el ayuno se ha presentado como un 'antídoto' para frenar el avance de las células cancerosas.
Un descubrimiento casual
"Estábamos investigando el ayuno contra el envejecimiento y nos dimos cuenta de que el mismo gen que controla la protección contra el envejecimiento es el que está siempre encendido, por así decirlo, cuando tenemos un paciente con cáncer", afirmó el bioquímico. Además, las células cancerosas se mueven en dirección opuesta a las normales, siendo esta una de las "pocas maneras que tenemos de diferenciar las células cancerosas de las normales".
Longo recuerda que la quimioterapia, radiación o la inmunoterapia acaban tanto con las células normales como con las cancerosas y, aun así, "es inevitable que algunas células cancerosas se escapen". En este sentido, avisa de que el ayuno es una "carta blanca" que ayuda a las células normales a escapar.
Según las investigaciones realizadas con ratones, descubrieron que al tratar el cáncer de mama con terapia hormonal, este desarrollaba resistencia al cabo de seis meses. En cambio, según los resultados obtenidos, si se combate al cáncer con una dieta que imita al ayuno, no solo se reduce el cáncer sino que va desapareciendo poco a poco.
Además, también confirmó que los ratones a los que le han aplicado una dieta similar al ayuno "tienen un 45% menos de tumores". Según Valter Longo, la dieta que propone es casi vegetariana, con gran cantidad de pescado y vegetales, limitando mucho los productos de origen animal y los azúcares.
Desacuerdos en la comunidad científica
Pese a estos logros, Longo entiende que existan reticencias en compañeros acerca de este método. La percepción del italiano es que deben trabajar juntos tanto biólogos y bioquímicos, como psicólogos, oncólogos, etc. El objetivo es "alargar la vida del paciente lo máximo posible" y con un trabajo conjunto esto puede ser más fácil.
Con los resultados y evidencias científicas de su parte, Longo advierte de que siempre hay que realizar este ayuno bajo supervisión médica y no por cuenta propia, ya que puede influir en determinados marcadores o puede darse el caso de que al estar muy débil, esta opción no sea la más adecuada.