Los desconocidos beneficios de la piel de cebolla para la salud
Hortaliza indispensable en la despensa mediterránea, la cebolla. En España, en 2021, según datos del Ministerio Agricultura, el consumo por persona y año fue de 7,6 kilos.
Este bulbo es fuente de mineral, especialmente de potasio, necesario para el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso; de vitamina C, para fortalecer el sistema inmune, y de flavonoides, que son antioxidantes y antiinflamatorios.
Pero es precisamente lo que no nos comemos de la cebolla, en lo que solemos deshechar, en su piel, la mejor fuente de nutrientes de esta hortaliza.
En 2011, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cranfield (Reino Unido), la piel "se podría emplear como un ingrediente funcional rico en fibra alimentaria (principalmente del tipo insoluble) y en compuestos fenólicos, como la quercetina y otros flavonoides (metabolitos de las plantas con propiedades medicinales).
“Se podrían emplear los residuos de la cebolla como fuente natural de ingredientes con alto valor funcional, ya que esta hortaliza es rica en compuestos que proporcionan beneficios para la salud humana”, destaca a SINC Vanesa Benítez, una de las investigadoras del Departamento de Química Agrícola en la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Cómo podemos aprovecharnos de estos beneficios? Si no la queremos añadir la piel a sopas, cremas o caldos, lo ideal es preparar una infusión con ellas. Tan solo hemos de poner a hervir las cáscaras de una cebolla en 250 ml de agua y dejar infusionar 10 minutos,