El aviso de una técnica nutricionista sobre el tiempo máximo que dura un pollo cocinado en la nevera
El hecho de que esté preparado no evita que, al cabo de unos días, empiecen a proliferar bacterias
Hay que tener mucho cuidado con el tiempo que dejamos en la nevera los alimentos que hemos preparado o lo que guardamos, una vez que hemos consumido una parte en la comida de ese día. La temperatura a la que están los alimentos en la nevera permite conservarlos más tiempo que en el exterior, pero, llega un momento, en el que, aunque estén ya cocinados, empiezan a deteriorarse y podemos llegar a sufrir una intoxicación si los consumimos después de un cierto tiempo.
Por ejemplo, cuando cocinamos pollo, es crucial, como decíamos, saber cuánto tiempo podemos guardarlo en la nevera para garantizar la seguridad de que sigue en buen estado para su consumo. La técnica en Nutrición y Dietética, Ana Luzón, nos aconseja que "no lo conservemos más de tres a cuatro días en la nevera a una temperatura de 4°C o menos".
La razón principal es que, después de este tiempo, "las bacterias, como la listeria o salmonella, pueden empezar a proliferar, aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria", advierte esta nutricionista.
Por lo tanto, para evitar desperdicios, una buena idea es congelar el pollo cocinado si sabes que no lo vas a consumir dentro de ese periodo. Entonces la cosa cambia. Ya que si está congelado correctamente, según destaca Luzón, puede durarte hasta cuatro meses en buen estado y sin perder calidad.