Estos son los beneficios del café en el hígado y los riñones
Un motivo más para echarse ese 'cafelito' tan típico.
Cuesta encontrar a quien, sea desayunando, a media mañana, después de comer o a media tarde, no se eche un cafelito. En casa, en el bar, en las máquinas de vending... y por supuesto, con las mil y una maneras de pedir un café que tan bien conocemos en España.
A todos esos cafeadictos les interesa conocer los efectos de este líquido marrón tan presente en el día a día. Según un estudio de la Universidad de Harvard, aporta más que el estado de alerta de la cafeína y sus efectos son especialmente sensibles para el hígado o los riñones.
De acuerdo con los investigadores, se considera que beber café es beneficioso para la función renal del ser humano. Y, citando a la National Kidney Foundation (Fundación Nacional para el Riñón de EEUU), puede ser apta para personas con enfermedades renales.
Un estudio de Kidney International Reports (2022) vio que el consumo habitual de café se relaciona con menor incidencia de enfermedad renal crónica y disminución de riesgo de lesión renal aguda. Incluso, destaca otros estudios que prueban cómo cantidades moderadas de café pueden reducir el riesgo de cálculos renales, tumbando una de las grandes leyendas negras de esta bebida.
Con respecto al hígado, la ciencia es aún más contundente: si, es bueno beber café. Hasta el punto de que se le considera un elemento hepatoprotector. Básicamente es lo opuesto al alcohol, que causa daño hepático.
Un artículo publicado en la National Library of Medicine (NLM) lo denomina "el grano mágico para las enfermedades del hígado". Según otra entidad, Healthline, “los estudios han demostrado que beber café protege al hígado de enfermedades, incluso entre quienes ya tienen problemas de salud relacionados con este órgano".