Así es el eritritol, el edulcorante de moda; efectos y principales diferencias con el azúcar
Según la OCU y la OMS, se trata del mejor edulcorante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de los riesgos que puede provocar el consumo abusivo de azúcares. Según los estudios realizados en los últimos años, el consumo de edulcorantes ha aumentado de manera exponencial, con efectos muy perjudiciales para la salud.
Según la OMS, el consumo diario de azúcares libres debería situarse por debajo del 10% tanto en adultos como en niños, aunque recomiendan que se intente controlar su ingesta por debajo del 5%, lo que tendría aún más beneficios.
Como bien se informa desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el problema es su abuso aunque y establece tres tipos de endulzantes: azúcares naturales, polialcoholes y edulcorantes intensivos.
El eritritol, el edulcorante estrella
Entre todos los edulcorantes, destaca uno por encima del resto por ser de origen natural y hallarse tanto en frutas como vegetales, además de productos fermentados como puede ser la cerveza. Entre las principales virtudes que presenta este edulcorante a diferencia del resto es su baja carga calórica.
El eritritol, en gran medida, no es metabolizado por nuestro cuerpo y su aporte calórico no llega a 0,2 kcal por gramo. Pese a esto, el consumo de polialcoholes puede suponer un "incremento de gases por fermentación bacteriana en el intestino, flatulencia, e incluso diarreas y dolores abdominales".
Según la OCU, y de acuerdo con la ley actual, se debe especificar que el consumo de estos productos puede tener "efectos laxantes" en caso de un consumo abusivo. Por todo esto, el consumo elevado de polialcoholes se considera muy perjudicial, pudiendo ocasionar molestias gastrointestinales, pese a que el eritritol es mucho mejor tolerado por nuestro organismo y con menos efectos secundarios.