Día Mundial contra el Cáncer: ¿por qué se celebra el 4 de febrero?
Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer. La elección de la fecha no es casual.
Como cada año desde hace dos décadas, el 4 de febrero está marcado en el calendario como fecha para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, en esta ocasión con el lema 'Todos Contra el Cáncer'.
Actualmente en el mundo, se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Si se celebra un día mundial contra la enfermedad es precisamente para concienciar a la población de la magnitud del problema, y para advertir de que se necesita más financiación para seguir investigando.
Fue hace unos años, concretamente en el 2000, cuando se eligió esta fecha señalada del 4 de febrero. La decisión se produjo en París, en el contexto de la Cumbre mundial contra el cáncer, con la firma de la llamada Carta de París.
En el último artículo de dicho documento se establece la idea de un día internacional contra el cáncer para formentar la concienciación. Dice así:
«Reconocimiento por parte de todas las instituciones que proceda de que el día 4 de febrero sea declarado el “Día Mundial contra el Cáncer”, para que cada año la Carta de París esté en los corazones y en las mentes de personas de todo el mundo».
Fue ese mismo 4 de febrero de 2000 cuando la Carta fue firmada por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y por el entonces director general de la Unesco, Kōichirō Matsuura.