Desconcierto con un brote de Hepatitis A a las puertas de España
Hay 23 casos confirmados, pero la transmisión no ha sido por ingerir ningún alimento específico.
El pasado mates, la Dirección General de Salud de Portugal alertó de un brote de hepatitis A en el país. Se han identificado un total de 23 casos, la mayoría de ellos son hombres. Tienen edades comprendidas entre los 20 y los 49 años y el 44% de los contagios se han producido por transmisión sexual, según Noticias ao minuto.
Según la DGS, se han detectado seis cepas del virus de la hepatitis A entre los enfermos. Han asegurado que ninguno de los casos es grave y que el contagio nada tiene que ver con el consumo de elementos específicos, a diferencia del reciente brote por unas fresas en Marruecos.
Ahora se está llevando a cabo una investigación epidemiológica, puesto que se "observa un aumento en el número de casos notificados en enero y febrero de 2024 en comparación con el mismo periodo de años anteriores". En 2024 se han detectado ya 23 casos, mientras que en 2023 fueron 2, en 2022 fueron 6 y en 2021 solamente 2.
Cómo se contagia y síntomas asociados
La Organización Mundial de la Saluid (OMS) define la hepatitis A como "una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectad". En cuanto a la transmisión, según la World Hepatitis Alliance, la hepatitis A lo hace por el consumo de agua o alimentos contaminados y también puede propagarse por mantener relaciones sexuales consideradas de riesgo.
Algunas personas infectadas no presentan síntomas, pero si lo hacen estos suelen ser fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color arcilla, dolor en las articulaciones e ictericia (color amarillento en piel y ojos).