Dos países se ponen en alerta por la carne de jabalí español
Uno de los casos superaba más de 100 veces los niveles máximos autorizados de plomo.
Europa mira con recelo al jabalí español. Dos países cercanos, Italia y Portugal, han comenzado a investigar partidas de carne de este animal por la contaminación de plomo empleado en su caza.
Como informa El País, la cantidad del material registrada en estos animales superaba hasta más de 100 veces, en uno de los casos, los niveles máximos autorizados por la Unión Europea.
De momento son dos los expedientes que recoge el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF, por sus siglas en inglés).
El primero tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, tras el aviso de las autoridades de Portugal por unos filetes de carné de jabalí en los que se detectaron 11 miligramos de plomo por kilo, una cifra que supone 110 veces que los niveles máximos autorizados.
Poco menos de un mes después, el segundo caso fue notificado por las autoridades de Italia, sobre unos recortes de carne de jabalí, cuyos niveles de plomo triplicaban los máximos legales.
España exporta hasta un 90% de la carne abatida en labores de caza, si bien existen advertencias por el posible riesgo para la salud por la ingesta de plomo. Una cuestión que ya está en manos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), que ya ha abierto investigaciones por este caso y por otro reciente.
"Este es un viejo problema que puede tener importantes riesgos para la salud de los consumidores. El plomo es un metal pesado que se acumula en los tejidos y afecta al neurodesarrollo de los niños. En los adultos, causa también problemas cardiovasculares y renales, entre otros, detalla a El País Antonio Juan García Fernández, catedrático en Toxicología de la Universidad de Murcia.