Consenso entre dermatólogos: estas son las veces que debes lavarte el pelo a la semana
Además de una cuestión estética se trata de mantener saludable el cuero cabelludo.
Hay quien se lava el pelo todos los días. Hay a quien le aguanta hasta una semana. Y los hay que lavan su melena un día sí y uno no. Pero, ¿qué recomiendan los tricólogos, es decir, los médicos dermatólogos especializados en el pelo?
A lo largo del día, el cuero cabelludo acumula sudor, polvo, residuos de productos de peinado y otras impurezas que pueden comprometer la salud del cuero cabelludo que pueden obstruir los folículos e impedir el correcto crecimiento del cabello. Lavarse el cabello con regularidad ayuda a eliminar estas impurezas, contribuyendo que crezca con fuerza y brillo. Lavándolo en el momento adecuado y con la frecuencia adecuada, podemos mantener la grasa bajo control y ayudar a que el cabello se mantenga saludable.
Por eso, para los especialistas, lavar el pelo es algo más que una cuestión estética porque también se trata de mantener equilibrados los niveles de sebo, el aceite natural que las glándulas sebáceas producen.
El sebo tiene la misión de proteger e hidratar el cuero cabelludo y el propio cabello, por eso es fundamental mantenerlo en perfecto equilibrio y de ahí que para cada persona, en función del sebo que produzca, la frecuencia indicada para lavar el pelo sea diferente.
En general, como recomiendan los médicos consultados por la web italiana Istituto Nervilentini, lavarlo dos o tres veces por semana sería suficiente para mantener la piel limpia sin estimular las glándulas sebáceas.
Quienes tienen el cabello muy graso lo tienen que hacer con más frecuencia y quien lo tiene más seco puede extender el número de días.