La ciencia desvela si es mejor dormir con un perro o con un gato
La ciencia responde a una pregunta clave para la convivencia
¿Eres de las personas que no puede resistirse a la mirada de tu perro o gato cuando se acercan a tu cama y parece que te piden permiso para subirse? A pesar de que muchos dueños se comprometen y prometen a sus parejas que no les dejarán dormir en su cama, la realidad es que algunos estudios apuntan que alrededor del 70 % de las personas que tienen un perro se lo permiten. Pero, ¿qué pasa con la salud? ¿Es realmente bueno dormir con tu perro o gato? ¿Quién es mejor compañero de cama: tu pareja, un perro o un gato?
Un estudio realizado por el Canisius College de Buffalo, en Estados Unidos, y que recoge la revista National Geographic, concluye que las personas que duermen con su perro acostumbran a tener mejor calidad de sueño. La muestra de la investigación fueron casi mil mujeres adultas estadounidenses que respondieron a varias preguntas sobre sus costumbres a la hora de irse a dormir, como la regularidad de horarios, la comodidad y la sensación de seguridad.
Los resultados lo dejan claro: los mejores compañeros de cama con los perros, por delante de los seres humanos y los gatos. El motivo por el que todas las participantes aseguraban que dormían mejor con sus mascotas es que proporcionan una sensación de seguridad, compañía y no molestan tanto en la cama porque se mueven muchos menos.
El estudio establece que dormir con perro conlleva otros beneficios para la salud, como tener hábitos de sueño regulares y organizados. Además, dormir con las mascotas también tiene un efecto positivo sobre la salud mental.
Esta investigación no es la única que ha obtenido estos resultados. En 2021, investigadores australianos concluían que los perros son mejores compañeros de cama que cualquier humano después de descubrir que las personas que dormían junto a los canes se despertaban más descansados.