El alimento gallego lleno de beneficios que ayuda a prevenir el cáncer
Aumentan el efecto de los fármacos contra el cáncer de próstata.
No es ninguna novedad que los grelos y las berzas tienen muchos beneficios para la salud. Pero hay uno que pocas personas conocen: tienen propiedades antitumorales, que elevan el efecto de los fármacos frente al cáncer de próstata.
Así lo demostraron investigadores del Grupo de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia-CSIC junto con A Rosaleira y el departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela en el proyecto Galiat 6+7.
Estas plantas, autóctonas de la zona de Galicia, tienen compuestos anticarcinógenos y antioxidantes. Pero no solo eso, sino que también son una fuente de minerales como el potasio, el calcio y el hierro, y ricas en vitaminas A, E y C.
Además, los resultados de la investigación demuestran que hay isotiocianatos en los grelos que pueden ser utilizados en los tratamientos frente al cáncer de próstata para potenciar las propiedades quimioprotectoras y antitumorales. Así que, de este modo, comer grelos es una recomendación para los pacientes.
"Además de confirmar que los glucosinolatos y sus derivados, los isotiocianatos, ayudan a la prevención de determinados cánceres en humanos, hemos probado sus principales moléculas sobre líneas celulales de cáncer de próstata y tenemos resultados in vitro muy buenos porque no solo es que detengan el crecimiento anormal de una célula cancerígena, sino que combinados con un fármaco anticancerígeno potencian su efecto", argumenta Elena Cartea, la directora del grupo de brásicas.