Alertan del riesgo de una nueva pandemia de virus respiratorios de alta gravedad
Es una de las principales conclusiones del informe 'Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la pandemia de covid-19', encargado hace más de dos años a un comité independiente.
El riesgo de una nueva pandemia por virus respiratorio de alta gravedad a corto o medio plazo es real. Así lo ha determinado el informe 'Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la pandemia de covid-19', encargado hace más de dos años a un comité independiente, y al que han tenido acceso EFE y Cadena Ser.
Este estudio, llevado a cabo por cuatro expertos -Rosa Urbanos, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada-, ha analizado cuáles fueron los errores durante la pandemia de Covid que asoló España en el año 2020. Se ha concluido que la falta de respuesta y alerta inmediata, la carencia de recursos materiales y personales o fallos en la comunicación fueron determinantes durante la gestión de esta enfermedad.
Además, resaltan que la falta de protocolos fue el origen de la tragedia en las residencias porque aunque "estábamos avisados de la posibilidad de una nueva pandemia a corto plazo" en enero de 2020, "no estábamos suficientemente preparados": faltaban reservas estratégicas del material, los sistemas de información eran débiles y apenas había recursos diagnósticos.
Del mismo modo, las contradicciones entre administraciones hicieron que la respuesta a la enfermedad no fuera eficaz. Según el informe, hubo errores de comunicación "muy llamativos", como "realizar pronósticos innecesarios sobre la evolución de la pandemia y valoraciones apresuradas sobre las principales vías de transmisión de la infección y la efectividad de las mascarillas".
A tener en cuenta para futuras pandemias
Para evitar este escenario cuando otra pandemia se extienda por nuestro país, los cuatro expertos ven necesarios abogar por la transparencia y "tener acordados protocolos de priorización y racionamiento de la atención si el sistema no pudiera atender a todas las personas", así como contar con criterios definidos para decidir cuándo y por qué se tienen que cerrar las fronteras del país.
También creen que sería necesario revisar en profundidad la legislación vigente para crear un marco normativo que pueda dar seguridad jurídica a los encargados de tomar decisiones en estos casos. Y añaden que disponer de aplicaciones de rastreo de contacto con móvil o tecnologías alternativas sería muy eficaz.