La señal del baño que puede alertar de un deterioro cognitivo
Según un trabajo de investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst.
Puede parecer una nimiedad, pero hasta de la frecuencia con la que uno va al cuarto de baño a hacer sus necesidades se pueden extraer datos significativos sobre la salud. ¿Lógico, no? Sí, pero en este caso concreto hablamos de evitar enfermedades o dolencias que influyan en un deterioro cognitivo.
Nuevas investigaciones han demostrado la relación entre la salud intestinal y el cerebro fueron revelados en AAIC. Un investigador de la Universidad de Massachusetts Amherst halló que los individuos con estreñimiento crónico (evacuación cada tres días o más) tuvieron cognición significativamente peor, del equivalente a tres años cronológicos más de envejecimiento cognitivo, que los que tenían patrones de evacuación saludables.
"Nuestro estudio es la primera prueba de este tipo que examina un amplio espectro de frecuencias de defecación", señaló el doctor Chaoran Ma, autor principal de la investigación y profesor adjunto del departamento de Nutrición de dicha universidad, en declaraciones a la cadena CNN. "Nos sorprendió lo fuerte que era la asociación, especialmente para aquellos con movimientos intestinales muy poco frecuentes", apuntó también.
Bacteria intestinal ¿neuroprotectora?
Además, investigadores de la Universidad de Texas (San Antonio) también han hallado una bacteria intestinal específica que es asociada con un riesgo aumentado de demencia, tanto que esta podría ser neuroprotectora. Cabe destacar que investigaciones previas ya habían conectado la salud y composición del microbioma intestinal, el cual es la comunidad de microorganismos que viven en nuestro tracto digestivo, con una variedad de otras funciones corporales vitales.