Alarma de las autoridades sanitarias ante una nueva forma de gripe detectada en los vecinos de España
Las personas de riesgo deben prestar atención.
Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas, los catarros y gripes se vuelven más habituales. En la mayoría de personas sanas, la gripe clásica estacional no presenta demasiado riesgos para la salud, pero los expertos están siempre alerta por si se detecta en circulación alguna variante o tipo de gripe más agresiva que pueda requerir más precaución.
Es lo que está pasando actualmente en Italia, donde las autoridades monitorizan la presencia de una gripe causada por un subtipo del virus H3N2, cepa A, que normalmente circula en el hemisferio sur. Se denomina popularmente gripe australiana después de que provocara el peor invierno de la última década en el país.
La presencia de este tipo de gripe se constató en Italia tras la hospitalización de un hombre de 76 años en octubre que tuvo que pasar varios días en el hospital. Posteriormente se han detectado casos esporádicos en las regiones de Lombardía, Piamonte y Lazio.
"Se trata de una variante del virus de la gripe conocida por ser capaz de frustrar parte de las defensas del sistema inmunológico ", explica el Gruppo médico italiano San Donato en una publicación recogida por Le journal des femmes.
Además de los síntomas de la gripe habitual, esta variante también lleva asociado un riesgo "raro pero que existe" de enfacilitis, es decir, de la inflamación del cerebro. Otros síntomas de la gripe australiana también son la fiebre repentinamente alta —por encima de 38—, al menos un síntoma respiratorio, dolor muscular o articular. También pueden aparecer síntomas como "tos seca, pérdida de apetito , escalofríos, dolores de cabeza, dolor de huesos, fatiga o incluso síntomas digestivos como vómitos o diarrea".
Los expertos explican que hay que tener precaución con las personas mayores ya que si llega al cerebro, puede provocar una especie de niebla mental y confusión a la que se debe prestar atención.
El cuadro gripal para esta variante suele durar entre cuatro y siete días, aunque puede extenderse dos semanas. Se recomienda el descanso, la hidratación y los medicamentos que debe prescribir siempre el médico de cabecera en función de las necesidades de cada persona.
El epidemiólogo Massimo Ciccozzi explica que la vacuna contra la gripe puede ofrecer protección frente a esta variante y, como es habitual, la recomienda para personas mayores de 60 años o con problemas de salud.