Adiós a las aspirinas: el ‘Financial Times’ advierte del gran lío en el que se ha metido Bayer

Adiós a las aspirinas: el ‘Financial Times’ advierte del gran lío en el que se ha metido Bayer

Todo por una mala compra. 

Bayer Aspirin C packaging are seen in a store in Krakow, Poland on April 9, 2024. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto)Jakub Porzycki

Bill Anderson, el CEO de la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, ha explicado por qué una escisión, solicitada desde hace tiempo por algunos inversores, no sería lo mejor para los tiempos que atraviesa la empresa. En estos momentos, tiene una deuda de 45.000 millones de dólares, se ha despedido a más del 12% de la plantilla y ha experimentado la bajada en el precio de la acción del 48% y según el Financial Times las acciones de Bayer continúan cerca de mínimos de 19 años.

Los cuatro principales problemas de Bayer que dificultan la escisión solicitada a corto plazos son: su deuda, los costosos litigios por herbicidas, la débil cartera de productos farmacéuticos y la burocracia interna. Según contó su actual CEO estos problemas se deben, en gran medida pero no exclusivamente, a la adquisición de la empresa estadounidense de cultivos Monsanto. 

Además, puede que los acreedores también hayan influido en la decisión. Quienes poseen bonos no les agrada la idea de quedarse con la deuda de una empresa más pequeña con problemas. Aunque gran parte de la deuda de Bayer es a largo plazo, este año vencen unos 4.300 millones de euros en bonos.

Una mala decisión

Monsanto fue comprada en 2016 por 63.000 millones de dólares, que equivalen a 57.700 millones de euros. En ese momento Bayer valía 100.00 millones de dólares, siendo una de las tres farmacéuticas más grandes del mundo. El antiguo CEO, Werner Baumann, pensó que esta nueva adquisición iba a ahorrar a Bayer 1.200 millones de dólares en desarrollo de nuevos productos. 

Nada más lejos de la realidad, comprar esta empresa estadounidense fue la peor decisión que pudieron tomar. Dos meses más tarde de haber firmado el acuerdo, se demostró que el producto 'Round Up' de Monsanto producía cáncer y ya había miles de afectados. Se celebraron varios juicios y al final Bayer tuvo que pagar hasta 15.000 millones de dólares en indemnizaciones. Actualmente la empresa no vale ni la mitad del precio por el que pagó por Monsanto. 

Medidas tomadas

Por ahora, se está llevando a cabo una reestructuración que debería reducir los costos anuales en 2.000 millones de euros a partir de 2026. De una forma orgánica, Bayer está adoptando un nuevo enfoque para enfrentar los litigios relacionados con el herbicida 'Round Up', heredado de la compañía Monsanto, con alrededor de 54.000 afectados. 

Además, el mes pasado, Bayer decidió recortar su dividendo al mínimo legal permitido por la legislación alemana durante tres años. Esto ayudará a reducir su deuda neta entre 32.500 y 33.500 millones de euros para finales de 2024, frente a los 34.500 millones de euros del año anterior.

Bayer pretende reducir su ratio de apalancamiento, pasando de más de 3 veces la deuda neta en relación con el EBITDA a 2,5 veces. No obstante, se prevé que los beneficios de este año podrían disminuir hasta un 9%.