La ciudad española con más tarjetas sanitarias que población

La ciudad española con más tarjetas sanitarias que población

La proporción es 523.095 frente a 521.333.

Una persona atienda a una paciente a la entrada de un hospital.Getty Images

Valladolid tiene más tarjetas sanitarias que población censada. Así lo asegura el último informe de Actividad asistencial en atención primaria y hospitalaria, referente a 2023 y publicado por la Consejería de Sanidad. Concretamente, 523.095 frente a 521.333, según ha informado el medio El Día de Valladolid

Estos datos, según refleja el mismo medio, no son una novedad, ya que son la tónica habitual los últimos años, salvo alguna excepción. Sin embargo, esta situación sí es excepcional en la comunidad, ya que Valladolid es la única provincia donde sucede.

Esta tendencia es habitual en localidades que tienen capacidad de atracción de población respecto a las de su entorno. Cuando estos desplazamientos temporales se producen, el interesado puede solicitar una tarjeta sanitaria en su lugar de destino para que se le asigne un médico de cabecera y pueda tener acceso a otros servicios de atención primaria, así como adquirir medicamentos en una farmacia. No hace falta que esté empadronado, solo es necesario que facilite una dirección.

Otro factor que contribuye a elevar el número de tarjetas sanitarias por encima del de la población censada es el de la inmigración, según resalta el mismo medio. Los extranjeros que estén en situación regular pueden optar a esta tarjeta. A pesar de esto, las tarjetas han descendido en los últimos años debido a la pérdida de población. Según las estadísticas de la Consejería de Sanidad, en 2010 había 526.971 titulares, un 0,7% más que ahora.

Titania
Titania
Santander

En estas cifras de cobertura se incluyen tanto a los que tengan reconocido el derecho a la asistencia por parte del Sistema Nacional de Salud como a los mutualistas de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), Mujegu (Mutualidad General Judicial) o Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) que hayan optado por recibir asistencia a través del sistema público.