Ni en el horno ni con un hilo: esta es la mejor forma de secar las setas
Sólo hacen falta un electrodoméstico y un producto de uso común.
Ahora que ya ha acabado el verano y las altas temperaturas dan paso a otras más bajitas. Los planes de piscina o de tomar el sol en la playa ya quedan atrás y es el momento de poder ir a hacer senderismo o, incluso, de empezar a recoger setas. Si las que recolectamos son comestibles, pueden ser útiles a la hora de preparar un aperitivo o acompañar una cena.
Ahora bien, para poder cocinarlas, antes se han de secar. Algunos usan el método del hilo, que consiste en pasar las setas por uno de estos filamentos y colocarlas encima de una estufa o de un radiador.
Es uno de los sistemas más comunes y es eficaz, pero, con él, el hogar suele coger olor a setas y esa parte ya no es tan agradable. Para evitarlo, hay otros métodos. Así lo recoge el portal polaco especializado en cocina Smakosze, que ha compartido un procedimiento para el que únicamente hace falta el frigorífico.
El primer paso para ello consiste en limpiar los champiñones o setas. A continuación, se deben partir en rodajas de no más de medio centímetro de grosor. Es a partir de este momento del proceso en el que pasa a ser necesaria la nevera.
Una de las baldas del frigorífico debe estar libre. La recomendación es que sea el estante superior del electrodoméstico y que esté recubierto de papel de horno. Sobre este se han de colocar todas las rodajas de setas de tal forma que no se toquen.
Tras varios días en este están de la nevera, es el momento de sacar las setas y depositarlas en recipientes que sean herméticos y dejarlos guardados en un lugar seco y oscuro, afirman desde Smakosze. La única advertencia que hacen es que con los tipos de setas con mayor contenido en agua no suele funcionar.