Los investigadores destapan el lado oscuro de la personalidad más siniestra: parecen sensibles pero son malvados
Así puedes detectarlo.
Un nuevo perfil de personalidad está llamando la atención en TikTok y ya ha sido estudiado por revistas científicas: son los empáticos oscuros, identificados a través del hashtag #darkempathtok. En los últimos días ya ha acumulado más de 25.000 publicaciones al respeto.
Según un artículo de la revista Personality and Individual Differences publicado en 2021, este tipo de personalidad puede definirse como "una nueva construcción psicológica caracterizada por la empatía y los trazos oscuros". Estos puntos oscuros son la psicopatía, el narcisismo y el maquiavelismo.
La psicóloga Elisa Caponetti explicó al diario italiano Il fatto quotidiano cómo identificar a este tipo de personas y de qué forma utilizan la empatía para manipular. "Expresan un tipo de empatía para fines personales, para manipular emocionalmente a otros", señala la experta, que cuenta que estas personalidades son "incapaces de demostrar auténtica empatía".
"Habitualmente son muy hábiles en las dinámicas sociales y en reconocer las señales emocionales. Pueden mostrar trazos narcisistas intentando convertirse en el centro de atención. Tienden a evitar la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones, justificando su comportamiento haciendo daño a otros", ejemplifica Caponetti.
¿Cómo diferenciar empatía genuina de este tipo de empatía fingida que se utiliza para manipular? Según la psicóloga, la empatía "sana" implica "comunicación abierta y una escucha activa". "El individuo muestra interés genuino por las experiencias del otro, creando un ambiente seguro en el que la otra persona se puede sentir incluida", explica Caponetti al diario italiano.
Además, destaca que ser empático es ofrecer "apoyo concreto" y que, en resumen la verdadera empatía implica bienestar para quien la practica y para quien la recibe. "Se basa en conexiones auténticas, respeto recíproco y apoyo sin comprometer la integridad personal", concluye la psicóloga.