La técnica holandesa que te regala minivacaciones diarias, aniquila el estrés y te alarga la vida
Lo puede aplicar cualquier persona en su día a día.
El estrés laboral que sufren miles de personas durante el año se refleja en algunos casos incluso en las vacaciones. De hecho, no es extraño que una vez que se cojan unos días de descanso se manifiesten síntomas de estrés en la salud.
Sin embargo, cada vez más métodos optan por recomendar el tomarse unas "minivacaciones" mentales durante el periodo laboral para evitar los picos de estrés. Esto se conoce como método niksen y se ha popularizado en los últimos años especialmente en Países Bajos.
Niksen "significa literalmente no hacer nada, estar inactivo o hacer algo sin ningún propósito", señala a la revista Time Carolien Hamming, directora general de CSR Centrum , un centro de coaching en los Países Bajos que ayuda a los clientes a manejar el estrés y recuperarse del agotamiento.
A partir de ahí las posibilidades de practicar el niksen son muy variadas y pueden ir desde mirar por la ventana, escuchar música relajado o dar un paseo. Todo, sin una finalidad concreta de producir ni cumplir un objetivo, simplemente para descansar la mente y tratar de estar "inactivo".
“Deberíamos tener momentos de relajación, y la relajación puede combinarse con una actividad fácil y semiautomática, como tejer", apunta a la citada revista Ruut Veenhoven, sociólogo y profesor de la Universidad Erasmus de Róterdam en los Países Bajos, aunque recuerda que a cada persona le vendrá bien un tipo de relajación y desconexión diferente.
Eve Ekman, directora de formación en el Greater Good Science Center de la Universidad de California, Berkeley, encargada de estudiar el estrés y el agotamiento apunta a Time que hay investigaciones sólidas que relacionan los "beneficios de reducir el ritmo, desde beneficios emocionales (como la reducción de la ansiedad) hasta ventajas físicas (como la reducción del proceso de envejecimiento y el fortalecimiento de la capacidad del cuerpo para combatir un resfriado común)".
Veenhoven apunta que además puede fomentar la creatividad o provocar que el cerebro trabaje mejor, ya que en muchos casos en que el cerebro está acostumbrado a estar trabajando continuamente que no es capaz de generar nuevas ideas.
"Aunque el descanso es funcional y puede hacer que uno se sienta mejor después de la actividad, no es una forma principal de felicidad en el sentido de satisfacción con la vida", recalca a Time.
Sin embargo, tal y como recoge Time, este descanso debe ser temporal, de dedicar unas horas al día a hacerlo y no continuo ya que según una investigación de 2013 tener una mente demasiado "errante" podría provocar problemas de sueño.