Roman Polanski consigue evitar con un acuerdo un juicio por la violación de una menor en 1973

Roman Polanski consigue evitar con un acuerdo un juicio por la violación de una menor en 1973

El acuerdo, "satisfactorio" para ambas partes, se habría logrado en verano.

El director de cine, Roman Polanski, en una imagen reciente.Beata Zawrzel

El director de cine Roman Polanski, que huyó de EEUU en 1978 después de declararse culpable de los cargos de abuso sexual a una menor de 13 años en 1977, ha logrado evitar otro juicio por la violación de otra joven en 1973. La razón: haber alcanzado un acuerdo extrajudicial que desestima la demanda presentada por la presunta víctima, identificada como Jane Doe, y que se iba a celebrar que en agosto del próximo año en Los Ángeles.

La demanda, presentada en junio de 2023, describía como Roman Polanski había llevado a la joven a cenar a un restaurante de Los Ángeles en 1973. Según la denuncia, el director de cine invitó a la menor a tequila y al notar que empezaba a sentirse indispuesta, la llevó hasta su casa.  Allí, según la acusación, Polanski la agredió sexualmente. "Ella le pidió que no lo hiciera", aseguró la abogada de la defensa, Gloria Allred, en marzo.

Este martes, según informa el diario británico The Guardianel abogado del director de cine, Alexander Rufus-Isaacs, y la representante legal de la demandante, confirmaron que ambas partes habían alcanzado este verano un acuerdo extrajudicial "satisfactorio" para ambas partes que ha provocado el archivo de la demanda. Aunque no se han publicado los detalles del acuerdo, el caso queda ahora cerrado.

La polémica persigue a Polanski

El acuerdo que le evita el juicio por violación a Polanski se suma a la lista de escándalos que han sacudido la vida del director de cine. El cineasta, que huyó de Estados Unidos en 1978 ante el temor de que no se respetase otro acuerdo extrajudicial alcanzado en otro proceso por la violación de una menor de 13 años, vive y trabaja ahora en Francia.

A lo largo de estos años, cuatro mujeres han denunciado a Roman Polanski por abusos sexuales ocurridos en la década de los 70. Entre ellas, Marianne Barnard, quien afirmó que el director la agredió sexualmente cuando tenía solo 10 años. Además, en 2010, la actriz británica Charlotte Lewis también lo acusó de atacarla en 1983, cuando ella tenía 16 años. Polanski ha negado todas estas acusaciones. Precisamente, en mayo de 2023, el cineasta ganó un juicio por difamación después de las acusaciones de violación de la la actriz.