El regalo agradecido de una princesa a España tras vivir un año en Madrid a salvo de las amenazas de su país
Amalia de Países Bajos tuvo que estar en España en 2023 por amenazas que ponían en riesgo su seguridad.
La heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange, tuvo que trasladarse en 2023 a Madrid para continuar sus estudios universitarios tras tener que abandonar Ámsterdam por motivos que ponían en riesgo su seguridad. Para agradecer su acogida en la ciudad, ha donado varios tulipanes, flor típica del país, que se han plantado en la plaza de Oriente junto al Teatro Real.
Se trata de unos ejemplares de colores blanco y naranja gracias y tipo Hakuum, Orange Sherpa y Lighting Sun. "Entrego a vuestra ciudad una pequeña muestra de las hermosas flores de los Países Bajos, para que luzcan en la bonita plaza de Oriente. Espero que aporten un poco de colorido extra a Madrid, sobre todo en primavera, del mismo modo que yo recibí todo lo que generosamente me brindó la ciudad", ha señalado en un comunicado.
"Debido a circunstancias especiales, tuve el privilegio de residir un año en vuestro bello Madrid. La calidez con la que fui recibida propició que considerase Madrid mi casa durante un tiempo, por eso deseo mostrar mi profundo agradecimiento a Madrid, a sus habitantes y a todos lo que lo hicieron posible", ha añadido en su mensaje que ha sido leído en el acto en el que han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el embajador de Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp.
La casa real neerlandesa calificó la acogida a Amalia como una "conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil" y destacaron "la afectuosa dedicación de sus majestades" durante la visita de Felipe y Letizia a Países Bajos el pasado año.