Los reyes Felipe y Letizia visitan Dinamarca: estos son sus planes en el país nórdico
Es el primer viaje oficial de los monarcas al país nórdico, que se efectúa 43 años después del último que realizaron los eméritos Sofía y Juan Carlos.
Los reyes de España inician este lunes su primer viaje de Estado a Dinamarca con el que se busca afianzar la buena sintonía entre ambos países y relanzar las relaciones económicas, comerciales y culturales.
El primer viaje oficial al país nórdico de don Felipe y doña Letizia se produce 43 años después del último que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía en marzo de 1980, donde visitaron Dinamarca y Holanda.
Los reyes visitarán Copenhague invitados por la reina Margarita II, la única mujer al frente de una monarquía y la que más tiempo lleva en el trono, 51 años, después de la muerte de Isabel II en septiembre de 2022.
Cena de gala ofrecida por Margarita II
El viaje, han recordado fuentes diplomáticas, estaba previsto en abril pasado, pero se aplazó por la operación de espalda a la que se sometió en febrero la monarca danesa, de 83 años, quien accedió al trono en 1972 tras el fallecimiento de su padre, Federico IX.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, acompañará a Felipe VI y la reina Letizia durante su estancia de tres días en Copenhague, que se iniciará el lunes con un encuentro con la reina Margarita en el Palacio de Amalienborg.
Margarita II tiene lazos familiares con la casa real española puesto que su hermana Ana María es la viuda del exrey de Grecia Constantino, hermano de la reina Sofía. También está previsto el lunes un encuentro de Felipe VI con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. La jornada se cerrará con una cena de gala ofrecida por Margarita II en el Palacio de Christianborg.
Intervención ante el Parlamento
En la segunda jornada de la visita, el rey participará en el Foro Empresarial España-Dinamarca, al que asistirán empresas españolas implantadas en el país nórdico, como Acciona, Cellnex o Inditex y empresas danesas en España, como la compañía de logística Maersk o la de aerogeneradores Vestas.
A este encuentro empresarial está prevista también la asistencia del príncipe heredero Federico quien, junto a su esposa, Mary Donaldson, acompañarán a los reyes en varios de los actos previstos.
Tras una visita al Ayuntamiento, a la que se espera se una la reina Margarita, don Felipe se desplazará a la Universidad de Copenhague, donde podrá de conversar con académicos expertos en la cultura española.
Felipe VI tendrá además oportunidad de dirigir unas palabras al Parlamento de Dinamarca, al que acudirá en la mañana del martes para, posteriormente, inaugurar, junto a la reina Letizia y los príncipes Federico y Mary una exposición sobre Sorolla.
La jornada se cerrará con la tradicional cena ofrecida por los reyes en honor de la reina Margarita II.
Despedida en Fredensborg, cita cultural y con la colectividad española
El miércoles, día en el que se culmina la visita de Estado, don Felipe y doña Letizia tendrán un encuentro de despedida con Margarita II en el Palacio de Fredensborg.
Antes de su regreso a España está previsto que los reyes asistan a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura danés (DAC) y que reciban a la colectividad española en la embajada.
El viaje a Dinamarca, donde ya estuvieron en 2015 con motivo del 75 aniversario de Margarita II y en 2004 en la boda del príncipe Federico, es la segunda visita de Estado de los reyes este año, después de la que hicieron a Angola en febrero.