Las opciones del príncipe de Bélgica para ser rey de España
Esta vía se abriría si no hubiera ningún miembro de la casa Borbón-Dos Sicilias.
La jura de la Constitución de la princesa Leonor ha oficializado su rol como heredera al trono. Con ello, se han ido comentando más opciones e hipótesis basadas en la línea de sucesión al trono de qué pasaría si Leonor no llegase a ocupar la corona.
Se ha hablado del caso de Froilán e incluso de qué pasaría con Alessandro Lecquio, primo segundo del rey Felipe VI.
Cabe recordar que el orden de sucesión está recogido en la Constitución siguiendo un orden de "primogenitura" y "representación". "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos", señalan.
En este sentido, tras Leonor iría su hermana Sofía, si ella tampoco pudiese heredera el trono sería la hermana mayor del rey, la infanta Elena, y tras ella sus hijos Froilán, en cuarto puesto, y Victoria Federica, en quinto. Tras ellos, se sitúa la infanta Cristina y sus cuatro hijos.
Tras los miembros de la familia real, la línea sucesoria continúa por Pedro de Borbón-Dos Sicilias y sus descendientes. Sin embargo, tras todos los miembros de la casa Borbón-Dos Sicilias, que ocupan tal y como recoge Vanitatis, los 35 primeros puestos en la línea sucesoria, se sitúa la casa Austria-Este, relacionada con la familia real belga por el matrimonio entre Lorenzo y Astrid. De hecho, en el 36º puesto el príncipe Lorenzo de Austria-Este, marido de Astrid de Bélgica, la única hija del rey Alberto de Bélgica que abdicó en 2013. A raíz de ahí, continúa la línea sucesoria con los hijos de Lorenzo y Astrid y posteriormente con sus nietos, empezando por los de su hijo mayor Amadeo.