Las supuestas pérdidas del negocio de cartas de deportes, fe, toreo y caza de Luis Alfonso de Borbón
Son sets de distintas temáticas para "aprender" en clave española.
Son juegos con los que aprender algo de historia sobre España. Así lo describen en su página web la marca Juega España, con la que Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, comercializa la idea que tuvo en 2020. Lo que empezó durante la pandemia, el hijo de Carmen Martínez-Bordiú terminó convirtiéndolo en un negocio que, según Vanitatis, no estaría resultando del todo rentable.
La empresa en cuestión se dedica a la venta de distintos juegos de cartas. Todos ellos tienen un objetivo: aprender sobre la historia de España. Los hay con diversas temáticas: música, deportes, fe católica, toreo y caza, entre otras.
Estos se venden a través de distintos canales. Por un lado, están disponibles en la página web, pero también se venden en algunas papelerías.
Sin embargo, Vanitatis ha recogido las últimas cuentas que la empresa habría presentado en el Registro Mercantil. En el ejercicio del pasado 2023 las pérdidas, según la publicación, ascenderían hasta los 116.000 euros. Ahora bien, el mismo medio ha reportado que el duque de Anjou y su familia no buscarían enriquecerse a costa de esta idea.
"Es una manera de dejar un legado a mis cuatro hijos", llegó a asegurar en 2022 el propio Luis Alfonso en una entrevista para Vanitatis. Durante la conversación, contó que "lo bueno" de su idea es que "puede participar toda la familia y de distintas generaciones".
Asimismo, contó cómo fue el proceso de creación de los diversos sets. "Durante meses, me encerré en mi despacho a estudiar y repasar la historia para buscar las mejores opciones y preguntas que además fueran entretenidas", dijo, antes de concluir que "es un juego como el Trivial, para reunirse con los amigos y la familia".