Esta es la línea de sucesión del trono de Dinamarca tras la abdicación de Margarita
La reina anunció el 31 de diciembre que abdicaría hoy.
El 31 de diciembre y sin esperarse, la reina Margarita de Dinamarca anunciaba su abdicación y que hoy 14 de enero dejará el trono tras 52 años en el mismo y ser, tras la muerte de Isabel II, la monarca más longeva de Europa. "He decidido que ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca. Entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, anunció en su tradicional discurso con motivo de Año Nuevo.
A partir del hoy será el príncipe heredero, Federico de Dinamarca, de 55 años, quien asumirá el trono y su esposa, Mary Donaldson, se convertirá en reina.
El heredero llega al trono en un año en el que todas las miradas han estado puestas en las imágenes en las que se le veía en Madrid junto a Genoveva Casanova. La exmujer de Cayetano Martínez de Irujo negó cualquier tipo de relación sentimental con él y la casa real danesa aseguró que no entrarían en las relaciones privadas de los miembros de la familia.
"Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados. Además, nos gustaría enfatizar nuestro compromiso de respetar la privacidad de los miembros de la familia real, incluido el príncipe heredero", explicaron en un comunicado.
La línea de sucesión la seguirá Christian de Dinamarca, quien se convertirá a sus 18 años en príncipe heredero, al igual que la princesa Leonor alcanzó la mayoría de edad el pasado mes de octubre y fue celebrado por todo lo alto en Copenhague. Actualmente, se encuentra acabando sus estudios de secundaria en la capital danesa e irá ocupando cada vez más protagonismo en los actos oficiales de la familia real.
En la línea de sucesión, le siguen sus hermanos, Isabella de Dinamarca, de 16 años, que ocupará el segundo puesto y los gemelos Vincent y Josefina, siendo Vincent el tercero en la línea de sucesión según la web de la familia real danesa, ambos cumplirán 13 años el próximo 8 de enero.
El quinto lugar en la línea de sucesión lo ocupará el príncipe Joaquín, hermano de Federico, quien, hasta ahora, podía ejercer funciones de regente si su madre o su hermano no se encontraban en el país. A él le siguen sus cuatro hijos, de dos matrimonios diferentes: Nicolás, de 24 años, Félix, de 21, Enrique, de 14 y Athena, de 11.