Daniel Sancho se encomienda al español Segarra y al 'perdón real' para esquivar la pena de muerte
En 2020, un ciudadano español ya logró eludir un castigo así apelando a un perdón real.
Este fin de semana el hijo de Rodolfo Sancho, Daniel, ha confesado haber asesinado y desmembrado al cirujano colombiano de 44 años Edwin Arrieta. El suceso ha tenido lugar en Koh Phangan, una isla de Tailandia.
De acuerdo a la prensa local, el joven se enfrenta a cargos de homicidio premeditado, ocultamiento y sustracción de las distintas partes del cuerpo de la víctima para encubrir el fallecimiento o la causa del mismo. Así lo recoge el Bangkok Post, que está compartiendo las últimas actualizaciones de la investigación policial.
Por ahora, se desconoce si Sancho será juzgado en España o en Tailandia, donde la legislación en casos de homicidio se caracteriza por su dureza. Esta contempla desde los períodos de entre 15 y 20 años de prisión y la cadena perpetua hasta la pena de muerte en estos casos, tal y como queda estipulado en el Artículo 288 del Código Penal.
En los últimos años, las condenas a pena de muerte se han visto muy reducidas. Sin embargo, continúan recogidas en la ley y, por tanto, es un castigo posible. Pero hay una forma de eludirla, como ya lo hizo un español en 2020.
Un perdón real
El pasado 2020 el español Artur Segarra logró esquivar este castigo. Lo hizo a través de un permiso real. Después de que la Justicia tailandesa lo condenara a morir por el asesinato del empresario David Bernat en Bangkok, el monarca del país, Maha Vajiralongkorn, terminó por conmutarle la pena.
De hecho, según recoge La Vanguardia, muchas de las condenas de este tipo terminan por ser conmutadas. Por lo tanto, el hijo del protagonista del Ministerio del Tiempo, en caso de ser sancionado con pena de muerte, todavía tendría esta opción.