Alexia Putellas, tras el discurso de Rubiales: "Se acabó"
El mensaje de la centrocampista ha desencadenado el apoyo del resto de jugadoras de la selección a Jenni Hermoso.
Este viernes se esperaba la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, después del beso forzado que dio en la final del Mundial a Jennifer Hermoso. En cambio, el directivo se ha agarrado al cargo y ha asegurado que va a permanecer en su puesto. Distintas personalidades del mundo del fútbol ya han reaccionado a sus palabras.
Una de las respuestas más esperadas era la de Alexia Putellas, centrocampista de la Selección, además de amiga y compañera de Hermoso. La jugadora ha sido tajante: "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera", ha escrito en un mensaje que ha compartido a través de su perfil de Twitter.
Y no ha sido la única. A su reacción se unen las de otras muchas jugadoras que han mostrado su disconformidad ante el discurso que ha dado Rubiales este viernes en Las Rozas, donde se encuentra la sede de la Federación. Las internacionales Cata Coll, Aitana Bonmatí, Athenea e Irene Paredes han seguido la línea de Putellas.
"Qué pena me da que las 23 futbolistas no seamos las protagonistas", ha lamentado. "¡Se acabó! Contigo a muerte, Jenni", ha escrito. Por su parte, Bonmatí ha opinado que "hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera", ha sentenciado.
Mapi León se ha pronunciado también. La jugadora del Barça se ha mostrado tajante ante la situación y ha hecho referencia a los comentarios que recibieron las jugadoras hace unos meses. "No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta", ha apuntado.
Y, a continuación, se ha referido directamente a lo ocurrido entre Rubiales y Hermoso en la final del Mundial. "Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo, Jennifer".
La defensa internacional y jugadora también del Barça Laia Codina ha lanzado otro mensaje de apoyo apelando a la unidad. "Esto es intolerable e inaceptable. Juntas en todo", ha expresado. Y lo mismo ha hecho su compañera de equipo y de selección: Ona Batlle. A ellas se van uniendo, poco a poco, el resto de sus compañeras.
"Por ti, por mí y por todas mis compañeras"
Las de la Selección no están solas. Además de los mensajes que han ido compartiendo ellas a lo largo de la jornada del viernes, otras futbolistas profesionales les han mostrado su apoyo a través de sus respectivos perfiles en redes sociales.
La centrocampista del Villarreal Virginia Torrecilla ha sido de las primeras en compartir su opinión al respecto. "Se acabó! Contigo, Jennifer Hermoso", ha escrito en un tweet. Las jugadoras del Barça Fridolina Rolfö y Ana Crnogorcevic han hecho lo propio.
"Estoy flipando, se acabó", comienza diciendo en su mensaje Crnogorcevic. "Que le den a esta mierda, que le den a estas mentiras. Esto es una locura", prosigue, esta vez en inglés. Y concluye su texto dirigiéndose a Hermoso: "Contigo, Jenni, siempre".
La jugadora del Sevilla Cristina Martín-Prieto ha lanzado un mensaje de unidad ante la situación. "Por ti, por mí y por todas mis compañeras", ha escrito en su perfil de Twitter. "Estamos contigo, Jenni Hermoso", ha añadido, para concluir con su particular "se acabó".
Por su parte, la jugadora del Atlético de Madrid, que ha sido internacional con la Sub 20 española, Carmen Menayo se ha acordado de las siete jugadoras que decidieron no ir al Mundial. "Espero que después de esto, NADIE piense que las 7 que decidieron no ir a un mundial porque siguieron sus ideales y valores fue por ser unas caprichosas. El tiempo pone a cada uno en su lugar", ha sentenciado.
Y, en un mensaje aparte ha criticado la actitud de algunas personas que han estado presentes durante la comparecencia de Rubiales. "No sé muy bien si es peor ser el malo o los que aplauden al malo", ha apuntado.
A su vez, la futbolista vasca Amaiur Sarriegi ha subrayado que lo acontecido estos últimos días, en relación al caso Rubiales, "retratan los problemas que hace unos meses denunciamos: un grave problema estructural de machismo y menosprecio a las futbolistas", ha expuesto en sus redes sociales.
En la misma línea se ha manifestado Ainhoa Moraza, del Atlético de Madrid. A su modo de ver, "los últimos acontecimientos constatan la necesidad de un cambio profundo y estructural en el fútbol". "¡EL TIEMPO DA Y QUITA RAZONES!", ha añadido, antes de destacar su apoyo a Jennifer Hermoso.
Las históricas se suman a los apoyos
Estas no han sido las únicas jugadoras que han criticado lo sucedido este viernes en Las Rozas. Jugadores del Barça, como Sergi Roberto, han mostrado su apoyo. Pero también algunas de las históricas de la Selección, como Natalia Pablos, se han manifestado en contra de las palabras del presidente.
"Lamentablemente, la no dimisión de Rubiales no me sorprende", ha comenzado a enunciar. "Su ego no se lo permite. Ahora, que las instituciones pertinentes actúen para que no siga en el cargo ni un minuto más, ni ninguno de los que han aplaudido el avergonzante discurso", prosigue. "Ahora, más que nunca, todas deberíamos estar unidas", concluye.
Otra de las que se ha pronunciado es Priscila Borja, que fue internacional con La Roja en el Mundial de Canadá de 2015 y en el campeonato europeo de 2013. Atendiendo a las palabras de Borja Iglesias, ha dicho lo siguiente: "Deportistas como tú merecéis todos los respetos. Me siento totalmente identificada contigo y con aquellas que renunciaron a estar en Australia. En su día nos tocó tomar esa decisión, lamentablemente, porque nadie escucha y siempre hay que estar demostrando".
Las extranjeras también se pronuncian
El caso Rubiales ha traspasado las fronteras. La prensa internacional se ha hecho eco de lo ocurrido y algunas jugadoras han condenado la actitud de Rubiales y sus posteriores declaraciones. Así lo ha hecho la japonesa Maya Yamamoto. Y también la jugadora del Barça Fridolina Rolfö, que opina que "nadie debería tener que luchar en su lugar de trabajo por el respeto, por sentirse seguro o por sus derechos humanos básicos". "Las cosas tienen que cambiar. Me quedo con Jenni Hermoso y la selección española", ha sentenciado.
Y algo similar ha expresado la delantera del Arsenal Beth Mead. "Las futbolistas españolas se merecen más. Ninguna jugadora debería tener que soportar esto", ha apuntado. "Es inaceptable y también ridículo que a estos hombres todavía se les permita tanto poder", ha apostillado.
Un "mensaje dañino" al fútbol y a la sociedad
Desde la cuenta oficial de Twitter de la Liga Profesional de Fútbol Femenino han trasladado su negativa a lo sucedido esta mañana de viernes en Las Rozas. "Por respeto a los valores del deporte. Por respeto al fútbol femenino. Por respeto a la mujer. Y a los hombres que luchan junto a ellas. POR RESPETO AL FÚTBOL. ¡BASTA YA!", han escrito en un tweet. "Es el momento de cambiar esto para siempre", concluye el mensaje.
FIFPRO, la organización mundial que representa a futbolistas profesionales, ha reiterado la petición que hizo hace unos días. Solicitan "medidas disciplinarias inmediatas contra el presidente de la federación, Luis Rubiales, tras su comportamiento en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA", dicen en un comunicado que han publicado poco después de que el presidente compareciera desde Las Rozas.
"Cualquier falta de acción por parte de las autoridades para abordar la conducta del Sr. Rubiales enviaría un mensaje completamente inaceptable y dañino a la industria del fútbol y a la sociedad en general", concluye el texto.