Igual o más que el inodoro: éstos son las millones de bacterias que pueden tener las toallas usadas
La acumulación de humedad hace que proliferen los gérmenes si no se lavan al día siguiente.
La acumulación de toallas, y de otra ropa sucia, sin lavar es el caldo de cultivo ideal para los gérmenes. Las acumulemos en un rincón, sobre una silla o dentro de la lavadora, el efecto será el mismo. Y, según destacan los efectos, pueden generarse en ellas más bacterias incluso que dentro del inodoro.
El E.coli es la más común, pero también pueden aparecer en ellas la staphylococcus aureus, salmonella y legionella, tal y como ha explicado un experto en la publicación niusdiario.com. entre ellas, además añaden, "Las toallas recién lavadas contienen 190.000 bacterias. A los tres días de uso, 87 millones. Tras una semana sin lavar: 94 millones", ha afirmado un experto citado por niusdiario,com. Este tipo de gérmenes pueden ocasionar desde enfermedades de la piel a pérdida del cabello o infecciones del tracto urinario, afirma.
Lo ha explicado así el toxicólogo y profesor de la Universidad Cristiana Chung Yuan de Taiwán, William Chao, en Non Stop, un canal de televisión japonés: "Si dejamos de lavar tres días las toallas y nos seguimos limpiando con ellas, el efecto es similar a limpiar nuestro cuerpo contra un inodoro".
Noritoshi Ri, director del Centro de Investigación de Higiene y Microbiología de Tokio, aseguró, a continuación, en el mismo programa, que "una toalla puede llegar a albergar tras una semana de uso más de 10.000 millones de bacterias, el equivalente al de una tubería".
Por lo tanto, además de lavarlas como mucho cada tres días, es muy importante secarlas después de cada uso y bajar la tapa del wc siempre, para evitar que sus bacterias se pasen al resto del baño, incluyendo las toallas.
Respecto a la forma correcta de lavar tus toallas, lo aconsejable es hacerlo a más de 60º C, para asegurarnos de que se eliminan los virus y bacterias, secarlas al aire libre y usar poco detergente y suavizante, recuerdan los expertos. Y recuerdan, además, que hay tres componentes que te pueden ayudar a eliminar estos gérmenes, en caso de que te despistes, y que no son tóxicos. Se trata del percarbonato de sodio, bicarbonato de sodio y ácido cítrico.