Que la tos en niños no les arruine el fin de semana: estos son los remedios que funcionan
Los consejos de la doctora Mar López, autora del libro 'Las respuestas de mi pediatra', y con más 800.000 seguidores en redes.
Los niños sufren entre seis y diez resfriados al año y la mayoría de ellos se producen durante el invierno, concentrados en unas pocas semanas en las que es habitual que los padres se pregunten qué pueden hacer para aliviar la tos de su hijo y que se encuentre mejor.
Durante un catarro “es habitual que la tos dure hasta diez días. A partir de ahí ya deberíamos consultar con nuestro pediatra. Aunque hay peques que siguen tosiendo hasta 25 días después”, apunta Mar López, pediatra.
Como explica la autora de Las respuestas de mi pediatra (Grijalbo), una guía sobre el cuidado de los más niños de los 0 a los 3 años, la tos —al igual que el moco— es solo un mecanismo de defensa del cuerpo, que ayuda a despejar la vía aérea de moco, polvo… y la protege de infecciones.
Qué SÍ funciona contra la tos en niños
Estos son los trucos que sí funcionan y que Mar López recomienda en su cuenta de Instagram:
Miel: “Puede tomarse a partir de los 12 meses (nunca antes). Una cucharada cada 8 horas ha demostrado mejorar la tos”.
Un vasito de leche caliente: “La OMS la recomienda, aunque no está demostrada su efectividad, porque algunas personas notan mejoría y no tiene efectos secundarios”.
Semi-incorporarles para dormir desde los dos años: “Cuando son más pequeños puede quedar muy flexionada su cabeza. Nunca uses cojines antes del año y, si inclinas la cuna, que sea por debajo del colchón, 30º y vigilando que respire bien”.
Lavados nasales: “Le ayudarán muchísimo a respirar”. Apunta, además, que pueden ser “a demanda”.
El aire frío de la nevera o del exterior en el caso de las laringitis.
Además de sobre este tema, en Las respuestas de mi pediatra da claves sobre otros temas que preocupan a los padres como son el desarrollo psicomotor, el sueño, la alimentación, los cólicos, el chupete, las vacunas, caídas y golpes, enfermedades más frecuentes por edades (tos, mocos, dermatitis…), rabietas o la retirada del pañal.
Qué NO funciona para aliviar la tos
Asimismo, expone algunos "remedios" que no ayudan a aliviar la tos en los más pequeños:
Cebolla: “Habrás oído muchas veces que poner media cebolla al lado de la mesita alivia la tos al instante, pero se han llegado a hacer estudios y no se ha demostrado efectividad”.
Infusiones: “No son efectivas. Que algo sea natural no significa que no tenga efectos secundarios”.
Jarabes para la tos: “Esta creencia es especialmente preocupante, ya que son muy peligrosos en menores de 6 años”. Como recuerda, la lista de posibles efectos secundarios es “larguísima”.
Jarabes para la tos naturales u homeopáticos: “Aunque se comercializan como productos con ingredientes naturales y con cantidades muy pequeñas de sustancias diluidas, la realidad es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha descubierto que algunos contienen ingredientes activos de medicamentos en niveles que superan por mucho la cantidad indicada en la etiqueta o llevan en su composición ingredientes que ni siquiera aparecen en la etiqueta (no informados) y que podrían tener efectos tóxicos sobre todo en los niños más pequeños”.
Ungüentos para aplicar en el pecho o en la espalda: “Son además muy peligrosos también en niños pequeños o en asmáticos”.