La enfermedad con la que puedes confundir la tosferina y cuándo que aparecen los primeros síntomas
En su primera etapa, puede confundirse con un resfriado común.
La tosferina, también llamada pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se propaga entre personas. La causa una bacteria denominada Bordetella pertussis. Puede hacer enfermar a personas de todas las edades y es especialmente peligrosa para los bebés.
Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estas bacterias "se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias".
La tosferina se propaga a través del aire, cuando una persona contagiada tose o estornuda. También puede ocurrir cuando las personas comparten espacio cerrado mucho tiempo.
Según los CDC, los síntomas por lo general aparecen "entre 5 y 10 días después de haber estado en contacto con las bacterias que causan la enfermedad" y, en ocasiones, pueden pasar hasta tres semanas. En su primera etapa, puede confundirse con un resfriado común.
Los primeros síntomas pueden ser moqueo o congestión nasal, fiebre baja, tos leve —puede ocurrir que los bebés ni tosan— e incluso apnea y "ponerse azul o morado en el caso de bebés y niños pequeños".
En una segunda fase de la enfermedad, la tosferina puede provocar accesos violentos e incontrolables de tos, que pueden extenderse en el tiempo entre una y hasta diez semanas.
Existe una vacuna contra la tosferina, que no evita la enfermedad pero puede hacer que la infección no sea tan grave y molesta para la persona vacunada.