Una psicóloga señala los temas tabús que no deberías hablar delante de tus hijos
Algunos se escapan de su conocimiento y otros se pueden malinterpretar.
Optar por no ocultarle nada a tus hijos y tener conversaciones fluidas y sin miedos es muy recomendable y el fundamento de muchos padres. Sin embargo, hay ciertos temas que pueden resultar complicados para ellos, que pueden retener demasiado o a los que, por no comprender del todo, pueden darle demasiada importancia.
Es por ello que los psicólogos apuntan que hasta determinada edad es necesario que haya ciertos temas tabú que no se hablen delante de ellos. Para la psicóloga clínica Laura Markham hay determinados temas que pueden generar comportamientos en el futuro de los niños.
Uno de ellos es hablar de los cuerpos o la apariencia de otras personas. "Los niños son como esponjas y absorben todo lo que escuchan. Si ven que los adultos critican sus cuerpos, esto puede generar problemas de autoestima e imagen corporal a medida que crecen", explicó la especialista a la edición estadounidense del HuffPost.
Lo mismo sucede si hay un conflicto o una separación entre los padres, por lo que Markham recuerda que no hay que criticarlos ni hablar mal de otro progenitor delante de los niños. "Puede hacer que un niño sienta que necesita elegir un bando, lo que puede ser perjudicial para su sensación de seguridad", explica. Además apunta que tampoco deben hacerse este tipo de comentarios entre hermanos ya que "estas comparaciones pueden generar competencia entre hermanos y provocar mayores conflictos".
Para la especialista también hay ciertos temas considerados "de adultos" que los niños no alcanzarían a comprender en profundidad como pueden ser problemas financieros. "Los niños aún no tienen las herramientas cognitivas para comprender plenamente las finanzas de los adultos", explica.
Sin embargo, recuerda que sí que pueden darse nociones de la situación. "Por ejemplo, no hablarías de tus preocupaciones financieras que preocuparían a tu hijo, pero sí podrías hablar del hecho de que un auto nuevo o unas vacaciones costosas no están dentro de tu presupuesto este año", señala.
Del mismo modo, recuerda que no hay que hablar de forma positiva de tabaco, alcohol o cualquier otro tipo de droga, ya que puede despertarles curiosidad. "Podría ser la base de una curiosidad o de un comportamiento arriesgado en el futuro", sentencia Markham.