Harvard encuentra la dieta anti canas
Un nuevo estudio ha concluido que su aparición no se debe solamente a la edad, sino también a la genética y el estilo de vida.
Cantaba Gardel en el tango Volver que "veinte años no es nada" y que las "nieves" del tiempo "platearon" su sien. Las canas están presentes, además de en el día a día de millones de personas, también en creaciones artísticas como las del argentino. Pero ¿existe una dieta que las frene? ¿Por qué a unas personas les aparecen antes y a otras después?
Las respuestas a esas y otras preguntas han sido el objetivo de un estudio que ha realizado un experto de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha conseguido arrojar luz sobre este fenómeno capilar, concluyendo que el envejecimiento no es el único factor que influye en la despigmentación del cabello.
El color del pelo se debe a los folículos pilosos, que además también son los responsables de su crecimiento. Pero cuando estos folículos envejecen, su producción de pigmento disminuye, y es en ese momento cuando empiezan a proliferar las canas. Pero cada persona es un mundo, y no siempre ocurre por la edad.
Según el investigador encargado del estudio, Robert H. Shmerling, la genética juega un papel fundamental, ya que es un factor que determina en buena medida el desarrollo de las canas. Además, apunta Shmerling, la etnia también juega su papel genético, ya que se ha observado que mientras que en las personas con ascendencia europea las canas empiezan a aparecer en torno a los 30 años, en las de ascendencia africana se retrasa su aparición hasta los 40, aproximadamente.
Para prevenir la aparición prematura de las canas, es recomendable tener un estilo de vida saludable, así como una dieta rica en nutrientes como el hierro y la biotina, componentes indispensables para la buena salud del cabello. Asimismo, el estrés es otro de los factores de riesgo, ya que produce caídas de cabello y aparición prematura de canas, por lo que no sería descartable tener una rutina que implique técnicas de relajación y meditación para mantener la pigmentación del cabello.
Otra de las recomendaciones pasa por proteger el pelo del sol directo, para evitar que se queme, y reducir al máximo su exposición a productos químicos que puedan dañarlo o deteriorarlo.