Este es el distintivo de los girasoles para las personas con discapacidades invisibles
Aunque no está reconocido en España, es popular en diversos aeropuertos.
Viajar con discapacidad no es tarea fácil. Aunque la mayoría de aeropuertos y estaciones cuentan con equipos de asistencia para estas personas, cuando la discapacidad no es física o visible no siempre es fácil. Por ello, se ha creado un distintivo verde con girasoles que identifica a las personas con las llamadas discapacidades invisibles.
Estas son, por ejemplo, las personas con enfermedades de dolor crónico, Alzheimer, diabetes, esclerosis múltiple, discapacidad auditiva, trastornos cognitivos o personas con daño cerebral, entre otros.
Aunque el distintivo no está reconocido en España, a nivel internacional se popularizó en 2016 como una iniciativa del aeropuerto de Gatwick en Londres (Reino Unido). Se trata de una forma de ayudar a las personas con discapacidad y que puedan recibir ayuda sin dar extensas explicaciones.
Se dio a conocer en España en 2019 cuando una mujer británica agradeció el trato recibido en el aeropuerto de Málaga hacia ella y su hijo con autismo durante sus vacaciones.
La tiktoker Tanit Tubau ha compartido como una amiga suya vivió una experiencia similar en un aeropuerto español, donde decidió llevarlo pese a no estar reconocido, y también le facilitaron el embarque y el acceso al avión. Sin embargo, tuvo que adjuntar también su certificado de discapacidad.
En Europa está reconocido en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. Se puede obtener de forma online desde cualquier país con la documentación necesaria.