Estas son las preferencias que tienen las personas con discapacidad en los viajes del Imserso
El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales contempla una serie de medidas para otorgar las plazas en estos casos.
El plazo para solicitar los viajes del Imserso para la temporada 2024-2025 acaba hoy. Tanto los que han participado anteriormente en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales como los que quieran hacerlo por primera vez, este lunes 22 de julio es la fecha límite para poder hacerlo.
Entre las modalidades que se pueden solicitar están la relativa zona de la costa peninsular, con estancias de 8 y 10 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; la que abarca la zona insular, con estancias también de 8 y 10 días en zonas de Canarias o las Islas Baleares, y, por último, una tercera para los que quieran hacer turismo de escapada, con estancias de 4, 5 y 6 días con los siguientes tipos de viajes: circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capital de provincia y a las ciudad autónomas de Ceuta y Melilla.
Los precios varían en función del número de días de estancia y de si el viaje se contrata con o sin transporte. En esta temporada, por ejemplo, es posible visitar las capitales de provincia por unos 124 euros.
Puntos por discapacidad en los viajes del Imserso
De acuerdo a quién puede disfrutar de estos viajes, desde el Programa de Turismo Social del Imserso valoran todas las solicitudes mediante un sistema de puntos para que el reparto de las plazas sea lo más justo posible.
De esta forma, uno de los aspectos que se tiene en cuenta es la discapacidad. Los solicitantes de los viajes del Imserso que acrediten un grado de de discapacidad igual o superior al 33% reciben 10 puntos.
La valoración que emplean es la siguiente: las personas menores de 60 años reciben 1 punto; los de 60 años, 2 puntos; y los mayores de 60 años, esos dos puntos más por año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos máximo con 78 años cumplidos. De tener más de 78 años, también recibirán un máximo de 20 puntos.
Acompañantes con discapacidad en los viajes del Imserso
En las condiciones para viajar con el Imserso se puede leer también que los demandantes de este programa pueden ir acompañados de sus hijos con discapacidad, siempre que el grado sea igual o superior al 45%.
Los requisitos también contemplan que el hijo tiene que dormir en la misma habitación que los padres. En caso contrario, y de haber plazas disponibles para disfrutar de un espacio de descanso individual, se debe pagar el complemento correspondiente.
Sumado a ello, remarcan desde el Imserso, el acompañante tiene que valerse por sí mismo a la hora de realizar las actividades básicas diarias.