El fruto seco típico español con más calcio que el yogur
La leche, al contrario de lo que se piensa, no es completamente imprescindible, aunque consumirla tampoco es contraproducente.
El calcio es fundamental para mantener unos huesos y dientes fuertes y sanos. Sin embargo, normalmente se asocia su consumo a un alimento básico como la leche cuando en realidad no es el producto que más cantidad de este mineral puede aportarnos. Por ejemplo, hay frutos secos, algunos muy abundantes en España, que aportan mucho más calcio que la leche.
Los frutos secos son mas recomendables que la leche no porque sean milagrosos, sino por sus propiedades nutricionales. La leche, a pesar de contener una gran cantidad de calcio, tiene componentes como la lactosa que favorecen la absorción del calcio en un 30%, un porcentaje que se eleva sensiblemente cuando hablamos de los frutos secos.
En España podemos encontrar muchos de ellos con una cantidad muy considerable de calcio. Por ejemplo, las avellanas tienen 192 miligramos de calcio por cada 100 gramos, o los pistachos 180 miligramos por la misma cantidad. Pero si hablamos el primer puesto del podio corresponde sin duda a las almendras: aportan 254 miligramos de calcio por cada 100 gramos de producto.
Todos los beneficios de las almendras
Pero es que aparte de ser un alimento muy rico en calcio, las almendras también son un complemento ideal para la dieta si lo que se busca es maximizar beneficios para el sistema cardiovascular, ya que contienen fósforo y ácidos grasos insaturados, esenciales para mantener una salud de hierro.
También son una fuente ideal de proteínas vegetales, ya que casi el 22% de su composición son nutrientes de ese tipo. Por contra, también son un producto altamente calórico, con hasta 575 calorías por cada 100 gramos, por lo que tampoco es aconsejable comerlas sin límites si lo que se busca es perder peso.
Otros alimentos que aportan mucho calcio
Además de la leche y las almendras, a continuación dejamos una lista de alimentos que también tienen un gran contenido de calcio:
- —Las semillas de sésamo.
- —Las sardinas en aceite.
- —Los langostinos.
- —Los berros.
- —Yogur.
- —Queso manchego.