Descubren por accidente un hallazgo rompedor mientras investigaban sobre la orina
Se puede emplear para hacer más efectivas las baterías de los vehículos eléctricos.
Un equipo de científicos conformado por expertos del Instituto Indio de Tecnología de Madrásy de la Universidad Linnaeus en Suecia han dado con un producto con el que, tras una serie de procesos, se puede emplear para hacer más efectivas las baterías de los vehículos eléctricos.
Se trata de la orina, tal y como han registrado en un estudio que ha publicado la revista especializada en ciencia ACS Omega y que ha recogido The Cool Down, un portal especializado en medio ambiente procedente de Estados Unidos.
Recoge que a partir de la orina se puede obtener un disolvente líquido. Este, si se junta con ácido acético, da lugar a un producto que se puede emplear a la hora de reciclar en baterías. En concreto, en la misión de extraer algunos de los metales que se emplean en las baterías de litio.
Con este procedimiento, según recoge el portal, los científicos aseguran que se puede recuperar un amplio porcentaje de cobalto de las baterías, pero empleando menos energía y productos más inofensivos que los que se venían usando hasta ahora.
Así lo ha explicado el profesor de la Universidad Linnaeus, Ian Nocholls, en un comunicado de prensa. Detalla que su idea pasa por hacer uso de "métodos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, podemos reutilizar una parte muy importante del cobalto que ya está en uso, en lugar de extraerlo".
Además, señala que su método tiene "potencial para funcionar en la extracción a gran escala" dado que precisan tanto "sustancias fácilmente disponibles y relativamente inofensivas" así como una "alta eficacia energética".