Un hongo deja al borde de la extinción a una pera española
Solo se producen cuatro toneladas al año de esta fruta.
Las peras de Girona están el peligro de extinción. Un hongo está provocando un gran problema en la producción de estas frutas y los agricultores no pueden hacer nada para remediarlo. Muchos de ellos, incluso, se han pasado ya a las manzanas.
"En varios años en Girona se dejará de hacer pera", dice Xavier Bosch, gerente de Blaufruit en declaraciones recogidas por El Periódico. La empresa familiar de Bosch lleva más de 40 años dedicada al cultivo de esta fruta y es una de los últimas que quedan en la provincia. Ha resistido la bajada del sector, pero asegura que es cuestión de tiempo.
La amenaza de la cosecha son los hongos, en concreto, el hongo Stemphylium. Surge por la humedad del suelo gerundense y los productores no pueden luchar contra él. De hecho, Blaufruit perdió el año pasado una cuarta parte de la cosecha por este motivo.
Para poder hacer frente a los hongos, el IRTA y la Universitat de Girona van a estudiar diferentes técnicas que puedan controlarlos y buscar métodos para predecir la aparición de esta enfermedad en las peras. De este modo, se podrá actuar más rápidamente para evitar desechar mayor cantidad de fruta.
Bajada de la producción
Bosch explica que "hace diez años, en las comarcas gerundenses se había llegado a producir 12.000 toneladas de pera, pero ahora solo se hacen cuatro". Los productores han ido reduciendo las hectáreas de tal modo que el 95% de la producción de peras de Girona es de esta empresa. Aunque queda algún pequeño agricultor en la zona de Armentera y Bescanó.
La comarca de Girona es reconocida por ser una de las primeras zonas en el cultivo de la pera de conferencia. Se trata de una variedad caracterizada por ser dulce y jugosa, además de tener una piel gruesa con pequeñas manchas marrones.